Equipo de astrónomos

Detectan por primera vez el nacimiento de las estrellas

Impresión artística. . European Southern Observatory.
Impresión artística. European Southern Observatory.

Un equipo liderado por el profesor auxiliar del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, Tomoya Hirota, pudo detectar por primera vez el nacimiento de una estrella con ayuda del interferómetro Atacama Large Millimeter Array de Chile (ALMA).

Durante su investigación, los astrónomos observaron un enorme flujo de gas que había sido expulsado de la joven estrella denominada Orión KL Source I, ubicada en la nebulosa de Orión, a unos 1.400 años de luz de la Tierra.

Estas observaciones confirmaron que el flujo de gas segregado por los astros jóvenes actúa como un freno que ralentiza su rotación. Paralelamente, las estrellas se están formando a partir de las enormes nubes de gas y polvo.

Según publica la agencia Sputnik, anteriormente se creía que las estrellas solían nacer de enormes penachos de gas y polvo que flotaban en el espacio interestelar, pero los astrónomos todavía no entendían cómo era posible que se formara una estrella enorme en el espacio.

La nebulosa de Orión es la región más cercana a la Tierra en la que nacen las estrellas gigantes. Gracias a su 'proximidad' con nuestro planeta y a las avanzadas capacidades del ALMA, el equipo de Hirota pudo observar la rotación del derrame de gas de la Source 1.

Resulta que el derrame de la Source 1 rota en la misma dirección que el disco que rodea al astro, lo que confirma la idea de que el derrame desempeña un papel importante en la disipación de la energía rotacional.

De acuerdo con el diario británico Daily Mail, las nuevas observaciones del ALMA ilustran claramente que el derrame suele expulsarse no desde la periferia de la estrella joven, sino desde el borde exterior del disco que la rodea.

Registro

Suscripciones:
×