sondas LRO y LCROSS

Hallazgo inesperado sobre la luna sorprende a la NASA

Hallazgo inesperado sobre la luna sorprende a la NASA
EFE

Las sondas LRO y LCROSS permitieron descubrir una característica de la luna, que ha llamado la atención de los investigadores y expertos de la NASA.

Se trata de nuevos depósitos de escarcha en los cráteres luminosos y cálidos del polo sur de la Luna, asegura un artículo publicado en la revista Icarus.

Son vestigios de hielo y de agua en el cráter Cabeus, situado en el polo sur de la Luna. Según los expertos, en zonas lunares en las que nunca ha incidido la luz solar —en la cara oculta del satélite— las capas de escarcha tendrían que existir eternamente. Pero en 2012 la LRO detectó hielo en las partes más esclarecidas de los cráteres lunares.

En esta tarea, el detector ruso de neutrones para la exploración lunar (LEND) ha resultado ser un instrumento clave para detectar los puntos en el polo sur donde se concentra la máxima cantidad de agua y de escarcha y así 'dar una dirección' a las investigaciones.

Según publica la agencia Sputnik, el descubrimiento resulta relevante porque hasta ahora los expertos rusos y la NASA solo habían buscado depósitos de hielo en los cráteres más oscuros y fríos, aquellos en los que los rayos solares no penetran nunca. La sonda LRO demuestra ahora que la escarcha también está presente en las zonas más claras y cálidas del satélite, aumentando el 'misterio' de la presencia del agua congelada en la Luna.

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×