Rompkbzas

Ciberataque llegó a Uruguay

Ciberataque llegó a Uruguay
Javier Calvelo/Adhoc fotos

Un ataque informático "sin precedentes" afectó a computadores de al menos 150 países y perturbó el funcionamiento de numerosas empresas y organizaciones, como los hospitales británicos, el constructor de autos Renault o el sistema bancario ruso. De momento, los hackers no han sido identificados.

Santiago Paz, director de Seguridad Informática de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento, confirmó hoy que el ciberataque global que se desató el pasado viernes llegó computadoras uruguayas.

Leonardo Berro, experto en Seguridad Informática y Director Regional de Security Advisor dijo a Rompkbzas que los altos sectores de gobierno, la banca y el sector de finanzas, no han sido atacados hasta el momento.

Las computadoras se vieron infectados por un programa de "ransomware" que se beneficia de una falla del sistema operativo Windows, divulgada en documentos pirateados de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

El virus, llamado "Wanna cry" (quiero llorar), bloquea archivos de los usuarios y los obliga a pagar una suma de dinero en bitcoins, la moneda virtual, difícil de rastrear, si quieren recuperar su acceso. En total se piden 300 dólares en un plazo de tres días, si no, el precio se duplica. Expertos y autoridades aconsejan no pagar, pues no es seguro que eso garantice la recuperación de los ficheros. El sábado se habían registrado 81 transacciones por un valor total de 28.600 dólares.

El virus ataca principalmente la versión Windows XP, de cuyo mantenimiento técnico ya no se encarga Microsoft. El nuevo sistema operativo Windows 10 no fue alcanzado por el ataque.

El director regional de Security Advisor, Leonardo Berro dijo a Rompkbzas que no hay una regla de oro para protegerse del ataque si no una serie de medidas a tomar.

Registro

Suscripciones:
×