Suena Tremendo

Astrónomo uruguayo que degradó a Plutón ingresó a la Academia de Ciencias de EEUU

Astrónomo uruguayo que degradó a Plutón ingresó a la Academia de Ciencias de EEUU

Las contribuciones realizadas por el astrónomo uruguayo Julio Fernández le valieron el ingreso a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos junto a otros 21 científicos extranjeros. El anuncio fue realizado el año pasado y se concretó formalmente el pasado 29 de abril.

“Me cayó totalmente de sorpresa, hasta el momento que me dieron la noticia ni pensaba que me pudiera designar la academia. Generalmente las postulaciones vienen de los propios miembros”. El astrónomo quedó seleccionado por sus trabajos sobre un cinturón de asteroides más allá de Neptuno, nombrado Cinturón de Kuiper, y otro que refiere a la formación de planetas y migración durante el proceso.

“Kuiper tiene su rol importante, fue una de las personas que hipotetizó que hubiera un cinturón de objetos más allá de Neptuno, hacia 1950. En realidad se vio venir desde antes, otros astrónomos dijeron que podría haber objetos más allá, cosa que uno puede pensar natural, ¿por qué el sistema solar va a terminar en Neptuno? La contribución mía fue retomar el tema y demostrar que si existían objetos ahí, en ese cinturón, una clase de cometas que nosotros observábamos eran miembros de ese cinturón. En cierto sentido conectaba lo que era una hipótesis con objetos que estaban siendo observados”.

Fernández, que fue decano de la facultad de Ciencias, también conformó el grupo de astrónomos que propuso eliminar a Plutón del Sistema Solar al declararlo un “planeta enano”.

Registro

Suscripciones:
×