Leyenda del aire

Boeing 737, un vuelo de medio siglo

Boeing 737, un vuelo de medio siglo
efe

Hace medio siglo despegó el primer 737 y hoy es, a pesar de la fuerte competencia de Airbus, el avión más vendido en la historia de la aviación comercial.

El auge de los viajes en avión empezó en la década de 1960. En EE. UU. y Europa el mercado de los vuelos de media distancia creció rápidamente. Ni Lufthansa ni United Airlines contaban aún con una nave de estas, un escenario que Boeing supo aprovechar. En la foto vemos uno de los primeros Boeing 737 en los talleres de fabricación en Seattle.

ALGUNOS DATOS:

  • El 9 de abril de 1967 despegó por primera vez un Boeing 737. Lufthansa fue el primer comprador. La aerolínea alemana podía así transportar unos 100 pasajeros en vuelos de 3.400 kilómetros. En un principio, Lufthansa prestaba este servicio dentro de Europa.

  • El Boeing "Landshut" también es parte de la historia. Este 737 fue secuestrado en 1977 por cuatro terroristas palestinos que asesinaron al capitán. Pero fuerzas especiales alemanas liberaron a los 86 pasajeros y al resto de la tripulación. El "Landshut" voló hasta su retiro en 2008.

  • Las/os pilotos de Lufthansa ya no vuelan en cabinas de mando análogas. Desde principios de la década de los ochenta, Boeing cambió significativamente la cabina del 737. Desde entonces, las pantallas dominan.

  • Boeing ha mejorado algunas cosas de su 737: iluminación más suave, compartimentos de maletas más grandes y mejor ventilación hacen de los viajes una experiencia más agradable. Pero no todo ha sido positivo: Boeing ha reducido el espacio para los pasajeros de la clase económica. La distancia entre las sillas es hoy mucho menor.

  • Mientras el número de pasajeros por avión aumenta, los constructores de aviones buscan reducir el consumo de combustible. Boeing construye para ello turbinas más grandes y chatas en la parte inferior.

  • Con un total de 13.824 pedidos (a febrero de 2017) el 737 es, actualmente, el avión más vendido en la historia de la aviación. En particular, las aerolíneas de bajo costo -cuyas flotas a menudo consisten en un solo modelo de avión- compran decenas de máquinas a la vez.

  • El Airbus A320 entró a finales de los años ochenta al mercado y rápidamente logró un éxito en ventas. En solo 30 años, con 13.061 (febrero de 2017) ventas de aviones este modelo europeo se convirtió en un serio competidor de Boeing.








Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×