Via Láctea

Júpiter: un gigante cercano

Júpiter: un gigante cercano
efe

El planeta Júpiter irradia una luz muy potente en el cielo porque se encuentra a "solo" 666 millones de kilómetros de la Tierra. Es un momento ideal para observar al planeta más grande de nuestro sistema solar.

Los terráqueos amamos a nuestra Luna, sobre todo en luna llena. Imagínense la belleza de Júpiter, con sus 67 lunas, de nombres tan sonoros como Europa, Ganímedes y Calisto.

Júpiter es el planeta más grande y de mayor masa de nuestro sistema solar. En su gigantesco seno podrían caber 1.300 planetas Tierra.

En fotos se ven los remolinos de gas sobre la superficie de Júpíter, que, junto con Saturno, otro gigante, está compuesto por gases.

Júpiter está tan lejos del sol que necesita doce años hasta dar una vuelta alrededor del astro rey. La Tierra solo necesita un año.

Además, es conocido, sobre todo, por tener una gran mancha roja sobre su superficie, azotada por tormentas eternas.

Los gases huracanados se desplazan a 500 km/h, el doble de la velocidad de los huracanes en la Tierra. Con un diámetro de 16.000 kilómetros, la mancha es enorme para nosotros, pero se está encogiendo, según científicos. Hace 100 años tenía el doble del tamaño actual.

Hace más de 40 años que se envían sondas desde la Tierra a Júpiter. Entretanto, estas mandan fotografías perfectas y llenas de detalles desde la superficie del gigante rojo. La sonda Juno, de la NASA, que partió el 5 de agosto de 2011 y llegó a Júpiter el 4 de julio de 2016 tomará fotos hasta julio de 2017.

Registro

Suscripciones:
×