Entrevista en La Mañana

Mula: será común ver paneles solares en casas e industrias

Mula: será común ver paneles solares en casas e industrias

El director ejecutivo de Tecnogroup Marcelo Mula visitó La Mañana de El Espectador y contó detalles del proyecto de plantas solares fotovoltaicas que desarrolla la empresa, así como también los beneficios que le brinda al país y a la población a largo plazo.

Escuche la entrevista en La Mañana

En ese sentido mencionó que se puso como prioridad capacitar a gente de nuestro país antes que traer profesionales del exterior porque es "una de las externalidades que le puede brindar a la economía", sumada a la instalación de industrias que utilicen este tipo de energía "limpia".

La Corporación Interamericana de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó un contrato de préstamo con las empresas Tecnogroup y Sky Solar Holdings por 82,3 millones de dólares, que estarán destinados a la construcción de seis plantas fotovoltaicas en Paysandú, Artigas y Río Negro, y que implicarán una inversión total de 120,6 millones de dólares. Sobre este tema, señaló que hay tres que están funcionando y en total se van a hacer trece, que "tienen como plazo de conexión a la red máximo a mediados de 2017".

Al hablar sobre la relación entre las energías renovables, apuntó que en el mundo se busca la "complementariedad" entre la energía solar y la eólica porque "sus picos de generación se ubican al mediodía y de noche", respectivamente.

Mula agregó que así como ahora es común ver en el paisaje molinos de viento, "en un futuro va a serlo ver paneles en casas e industrias".

Un tema importante es cuánto sale invertir en la energía solar. Mula apuntó que "los costos han bajado muchísimo y que es más barato hacer la inversión y producirla que contratarla". Para poner paneles a nivel residencial, el valor está entre 8.000 y 10.000 dólares, y enfatizó que ese costo se amortiza a los cinco años, cuando en 2013 era a diez años. 

El proyecto tiene efectos directos en la economía uruguaya. Por un lado, la empresa se puso como objetivo capacitar a gente de acá antes que traer profesionales extranjeros y la iniciativa abarca a 350 personas y puede tener un pico máximo de 600 trabajadores. Otro fin que ya está "operativo", es la llegada de industrias que utilicen energía limpia.

Mula aseguró que en Paysandú ya existe un pueblo industrial.

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×