GENERACIÓN Z

Los abuelos del futuro

La Generación Z es la que presenta los cambios más drásticos en cuanto al consumo de medios. Está integrada por los jóvenes nacidos entre 1995 y 2010, después de los millennials o "Generación Y". La agencia de medios Mindshare analizó el consumo mediático, el uso de teléfonos inteligentes e internet de la "Generación Z" latinoamericana.

La franja etaria de la generación Z comprende cerca de 170 millones de personas en Latinoamérica, un 29% de la población total. El análisis incluye otros datos del perfil y la personalidad del grupo social, como el tiempo que los jóvenes comparten con su familia, su relación con el dinero, la importancia que le dan a las opiniones de otras personas, qué piensan de la educación y la sexualidad, entre otros temas.

El estudio también compara el comportamiento de la "Generación Z" con el de la "Generación Y", "Generación X" y "Generación W" (antes de 1962) en la región, mostrando cuáles son las tendencias en el uso de Internet y su comportamiento de consumo de medios.

La gerente de consultoría estadística de Mindshare para Latinoamérica, Cynthia Recchi, dijo en Rompkbzas que este estudio se hizo para "ver cómo tenemos que hablarle a esta generación, es la más grande en estos momentos" en el continente.

Recchi señaló que a nivel continental hay tres públicos dentro de la misma generación: "En Estados Unidos (EEUU) la tenemos de forma mucho más nativa con respecto al componente 'redes sociales'. En Latinoamérica está más atada al mercado laboral, enfocada en los estudios. Por otro lado, hay consumidores que tienen el mercado más perdido", apuntó.

En Latinoamérica "vemos un rol de las prioridades distinto. Enfocamos al entretenimiento pero desde el lado de los juegos, películas y series, mientras que en EEUU todo lo que es 'reality' y 'health y fitness' (programas sobre consejos para la casa y ejercicios para hacer en el hogar) tiene un porcentaje más alto de consumo".

La generación Z "si se pierde un capítulo de una serie, la baja en la computadora. Ya no se trata del consumo de dispositivos sino de contenidos".

Generación Z en Uruguay

En nuestro país, la generación Z está compuesta por 776.426 personas, el 22% de la población. El 49% son mujeres y el 51% hombres; en tanto, el 80% vive en Montevideo, mientras que el 20% lo hace en el interior del país.

El trabajo revela que consumo de medios los jóvenes uruguayos tienen algunas diferencias con sus pares de la región. La "Generación Z" uruguaya tiene un nivel menor al promedio regional de hábito de consumo de medios tradicionales y un nivel mayor de acceso a internet.

En comparación con la "Generación Y" uruguaya y la "Generación X", los jóvenes de la "Generación Z" muestran un leve descenso en el consumo de diarios, de radio y de televisión. Al mismo tiempo, consumen más revistas, cine e Internet.

La directora de cuentas de Mindshare Uruguay, Leticia González, dijo en Rompkbzas que en nuestro país "las diferencias más grande están en relación al consumo de medios tradicionales y un mayor consumo en cuanto a medios digitales. Esto tiene una relación estrecha con lo que es la penetración de internet en Uruguay, los celulares, el Plan Ceibal, el internet. Hay 1,6 líneas de teléfono por persona. El 80% de celulares que se venden son smartphones".

González dijo que "hay una diferencia en cuanto a la región y responde a un cambio en la modalidad de consumo. No es que hayan dejado de consumir medios tradicionales, sino que lo hacen de otra manera. Uruguay es el principal consumidor de videos a través de redes como Youtube y otras. Y con los diarios pasa lo mismo: el acceso a lectoría se cuatriplicó a través de medios digitales. Esta generación ve las noticias en portales o redes sociales".

Un dato no menor es que "las personas que se conectan desde dispositivos móviles superó a los que se conectan desde el hogar".

"Las formas de consumo es lo que lo acerca más al entretenimiento. Pero los contenidos como noticias se consumen de otra manera", apuntó la especialista.

Más DatoZ

Un comparativo con los resultados de 2012, 2013, 2014 y 2015 permite ver que el uso de Internet y la televisión por cable son los únicos comportamientos que tienden a aumentar en la "Generación Z".

Sobre su comportamiento de consumo de medios, el estudio muestra que el 72% ve televisión abierta, el 59% televisión por cable, un 41% escucha radio, un 98% utiliza Internet, el 84% ve publicidad exterior (cartelería), apenas un 5% lee diarios y 10% revistas.

En el uso de celulares, la actividad más frecuente de la "Generación Z" es la mensajería (85%). Las fotos (51%), la música (43%), los videos (35%), las radios (31%) y los juegos (29%) son las otras actividades más habituales. Salvo en juegos y música, las cifras no son muy superiores a las de los mayores.

En internet, la "Generación Z" juega, descarga videos, fotos y música, chatea, escucha música y entra a las redes sociales como principales usos.

Buscar trabajo, información, mirar televisión por internet y enviar mails se encuentran en el fondo de la lista. En cambio la "Generación Y" (Millennials) tiene como principal objetivo la búsqueda de trabajo.

Facebook es la red social a la que la "Generación Z" le dedica más tiempo en promedio (53,7 minutos al día). En Twitter pasan en promedio 11,5 minutos y en Google 7,5. La "Generación Y" (Millenials), en cambio, le dedica en promedio 43,3 minutos al Facebook, 13,4 al Twitter y 16,6 a Google.

Tanto en la "Generación Z" como en la "Generación Y" (Millenials), Facebook es la red social más extendida con niveles de 64% y 83%, respectivamente. En segundo y tercer lugar aparecen YouTube y Twitter.

Según los datos, el 70% de los jóvenes de ese grupo creen que la educación es la mejor manera de garantizar un buen futuro, el 64% cree que hombres y mujeres deberían compartir las responsabilidades equitativamente, el 59% cree que las preferencias sexuales no tienen importancia, el 38% cree que vale la pena pagar por comida orgánica, el 46% piensa que la comida rápida es basura, el 18% es vegetariano, el 31% mira siempre el contenido nutricional de los alimentos, el 57% quiere viajar y conocer otros lugares y el 40% siente que gasta mucho dinero en artículos cosméticos y de cuidado personal.

Una comparación con los resultados que mostraban los análisis del 2010 muestra un descenso moderado del consumo de alcohol, cerveza, vino, cigarros y café. Mientras tanto, aumenta el consumo de chocolates, barras de cereal, yogures, aguas saborizadas y bebidas energizantes.

Registro

Suscripciones:
×