Ciencia y Tecnología

Jana y sus hermanas – Ana Meikle

Jana y sus hermanas – Ana Meikle

En esta oportunidad Jana conversó con Ana Meikle, ganadora del premio Por la Mujer en la Ciencia de L'oréal y Unesco.

Meikle es investigadora en el Departamento de Biología Molecular y Celular de la Facultad de Veterinaria, y en el área Biología del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, en la Universidad de la República.

Jana le preguntó cómo veía los avances en la investigación a nivel país, y también qué diagnóstico hacía en las carencias.

"A nivel de Uruguay, la creación del programa PEDECIBA (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas) fue algo muy muy bueno para el país. Realmente se fortalecieron muchas áreas" afirmó Meikle.

"En cambio, las áreas que están en la interfase de los problemas de la sociedad, por lo menos en el agro, puedo poner ejemplos en otras áreas, estamos detrás de la problemática" aseguró la investigadora.

"Tiene que haber un equilibrio, tenemos que ser un poco honestos en ese tema: el país no tiene recursos ilimitados y tiene problemas concretos donde la academia tiene que tener una autocrítica importante y creo que tenemos que priorizar algunos temas que son urgentes".

"Puedo ponerte el caso más terrorífico que tiene que ver con el estado de investigación en salud animal en nuestro país. Estamos muy rezagados con la resolución de problemas concretos, diagnósticos, formación de recursos humanos. Yo no quiero que cuando surja un problema tengamos que traer expertos de otro lado".

La empresa detrás del premio

Estuvo acompaña por Cecilia Viola, representante de Comunicación de L'oréal. Un detalle no menor, que comentó Jana, es que L'oréal es una de las pocas empresas privadas, si no la única, que patrocina la investigación científica.

"¿Por qué la ciencia? Porque está en la base de L'oréal. Fue fundada por un químico y desde los inicios la ciencia siempre estuvo presente. El éxito de nuestros productos se basa en la investigación detrás de cada fórmula, cada patente" explicó Viola.

"También es muy claro que el éxito de la empresa está ligado desde sus inicios a las mujeres". Viola añadió que el premio tiene como objetivo "alentar a las mujeres en un área donde evidentemente están subrepresentadas" y "que la humanidad no se pierda el 50% de su talento".

Registro

Suscripciones:
×