ENTREVISTA A GONZALO TANCREDI

El primer meteorito uruguayo

La Facultad de Ciencias, de la Universidad de la República, presentó una roca que cayó, el pasado 18 de setiembre, en una casa cercana a la ciudad de San Carlos. Rompió el techo de la vivienda, quebró la parrilla de una cama e impactó contra un televisor. Es la primera vez que ocurre algo así en el país. El astrónomo Gonzalo Tancredi visitó “Una pausa para el café” para contar más detalles sobre el fenómeno y explicar su trascendencia.

“Es el primer meteorito que podemos registrar y estar convencidos de que es una piedra proveniente del cielo”, manifestó Tancredi. Indicó que, en los últimos 15 años, han recibido más de 20 piezas sospechosas, pero ninguna resultó ser un meteorito. “Hasta el momento, no podemos dar ni la confirmación ni la certeza de que haya habido otros casos, si bien estamos seguros de que deben haber”, explicó. Además, según él, en los últimos 100 años solo ha habido, a nivel mundial, 15 casos de meteoritos que han impactado en casas. “Es bastante inusual (…) Incluso, quizás es la primera vez que destruye un aparato electrónico como un televisor”.

Consultado sobre el origen, el astrónomo informó que los meteoritos provienen del cinturón de asteroides, una región ubicada entre Marte y Júpiter. “Los meteoritos  son de las rocas más inalteradas, a lo largo de los 4600 millones de años del Sistema Solar", detalló. Tienen un gran interés para el estudio, ya que permiten conocer las condiciones físicas y químicas de dicho sistema. 

 

Registro

Suscripciones:
×