Arianespace lanzará un cohete Soyuz en diciembre

Arianespace lanzará un cohete Soyuz en diciembre

    El consorcio europeo Arianespace va a reanudar los lanzamientos del cohete ruso Soyuz desde la base de Kurú, en la Guayana francesa, el 18 de diciembre pero con satélites del programa O3b y no de Galileo, tras el fiasco con los puestos en órbita en agosto para el programa europeo de localización.

    Un portavoz de Arianespace explicó hoy a Efe que el vuelo del 18 de diciembre será para poner en órbita cuatro satélites del programa O3b (Other 3 Billion) que pretende llevar internet a algunas de las regiones más pobres del planeta que apenas tienen acceso a la red.

    El portavoz reconoció que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha decidido "por ahora" aplazar nuevos lanzamientos de satélites Galileo en espera de las pruebas que lleva a cabo sobre los dos que quedaron en una órbita errónea con la misión de una lanzadera Soyuz el pasado 22 de agosto.

    La ESA no se ha pronunciado sobre si repetirá con Soyuz para reanudar la puesta en órbita de los Galileo o si recurrirá únicamente al cohete Ariane-5 en el futuro.

    Según las conclusiones de Arianespace, fue la congelación del combustible en la cuarta fase de lanzamiento del Soyuz por un error de concepción del cohete lo que provocó que los dos aparatos del sistema de navegación por satélite quedaran en una órbita diferente de la prevista a finales de agosto pasado.

    Pero el portavoz insistió hoy en que el problema se ha identificado y se han aplicado "las medidas correctivas" de modo que no hay problemas con el Soyuz y puede continuar su utilización desde la base de lanzamientos de Kurú.

    Por otro lado, Arianespace también tiene programado otro vuelo desde Kurú antes de finales de año, en concreto de un Ariane-5 que debe poner en órbita dos satélites de telecomunicaciones, el Direct TV-14 y el Gsat-16. EFE