Solicitar contraseña

×
Ciencia y Tecnología

¿Funciona la hipnosis para dejar de fumar?

La hipnosis es la técnica terapéutica más antigua del mundo. Se aplicó por primera vez en Egipto hace más de 3500 años. Según explicó el doctor en hipnoterapia clínica Jorge Delpino a Suena tremendo, la técnica consiste en generar un estado de atención focalizada en estímulos neutros que producen una inhibición parcial de la conciencia del hemisferio izquierdo y una apertura del hemisferio derecho.

¿Funciona la hipnosis para dejar de fumar?


En el caso de la adicción al cigarrillo, que genera una dependencia psíquica y física, Delpino aseguró que es posible dejarla a través de la hipnosis. Sin embargo, opina que en Uruguay a menudo se comenten errores en la aplicación, refiriéndose a las técnicas que prometen hacer dejar de fumar en pocas horas.

“La nicotina lo que hace es estimular las glándulas suprarrenales, las cuales producen neurotransmisores como la adrenalina. Esos neurotransmisores son estimulantes cardíacos, o sea que un fumador de muchos años con un corazón acostumbrado a latir bajo la acción de un estimulante como la adrenalina, si se suprime radicalmente, corremos el riesgo de que haga un infarto de miocardio”, explicó.

El especialista sostuvo que la mejor opción es utilizar la hipnosis como una técnica de bajada gradual del cigarrillo, generando neurotransmisores sustitutivos que actúen sobre el centro de recompensa del cerebro, para que éste en vez de pedir nicotina, pida estos nuevos neurotransmisores.

Escuche la entrevista.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×