Solicitar contraseña

×

Ciencia y Tecnología

Virginia Echinope: "La energía solar a la larga va a llegar"

Para la ingeniera Virginia Echinope, jefa del Departamento de Energía Eléctrica de la Dirección Nacional de Energía (DNE), la energía solar llegará tarde o temprano a Uruguay. "El agua, el viento y el sol, no tenemos más recursos y el agua ya la usamos toda". Espectador.com conversó con Virginia Echinope a raíz de su reciente viaje a Israel, producto del premio de Ciencia y Tecnología “Luz y Verdad” que le concedió la organización B’nai B’rith de Uruguay.


El paisaje israelí es muy distinto al panorama uruguayo: las azoteas de los edificios, de acuerdo a Echinope, están llenas de colectores solares que concentran energía solar para el uso de empresas, familias e individuos.

“La tecnología está más o menos a la par” explicó Echinope, comparando ambos países, “pero lo tienen encarado diferente: acá la energía solar térmica es obligatoria para grandes clubes, instituciones del Estado, gente que maneja grandes cantidades de agua; allá es al revés, son los usuarios residenciales los que están obligados a tener colectores solares”.

Eso en cuanto a energía solar térmica, conocida mayormente por su uso a la hora de calentar agua. Con respecto a la energía solar fotovoltaica, la energía solar convertida en energía eléctrica, Echinope destacó la existencia de plantas de generación grandes y un proyecto innovador.

"En la Universidad de Bar-Ilan tienen un proyecto muy ambicioso a largo plazo para descubrir nuevos materiales en base a óxido de metal, trabajarlos y rebajar radicalmente los costos de los paneles solares. Es un proyecto que tiene financiación de acá a cuatro años, tiene algunos resultados pero no está a nivel operativo”.

“En el Instituto de Tecnología de Israel (Technion) tienen otro tipo de proyectos novedosos” continuó la ingeniera, “como aires acondicionados solares, especialmente buenos para climas húmedos: cosas como estas están a nivel de prueba pero es bueno seguirlas a ver cómo se desarrollan porque podrían ser adaptables para acá". 

Consultada sobre las instituciones académicas que visitó, Echinope aseguró que “tienen muchos recursos que acá no tenemos: si no se los da el gobierno tienen padrinos que manejan niveles de dinero que acá no se mueve”.

Sin embargo, Echinope, docente de la Facultad de Ingeniería de la Udelar, destacó el contacto de las universidades israelíes con las necesidades del país. Relató que los distintos institutos cuentan con departamentos que asesoran a los científicos de cómo conseguir recursos y convertir sus proyectos a la aplicación industrial.

En cuanto al futuro de las energías renovables en Uruguay, Echinope aseguró que "por ahora, en estos primeros tiempos, va a venir más fuerte la eólica por el tema de los costos. Nosotros tenemos un buen recurso eólico, entonces el costo final de esa energía da resultados muy buenos”.

“La solar en algún momento va a llegar” advirtió, “hay que darle tiempo a que se extienda más, que el costo de los paneles mejore, a la larga va a terminar entrando. Tenemos un buen recurso: va a demorar más que la energía eólica pero a la larga va a llegar. El agua, el viento y el sol, no tenemos más recursos, y el agua ya la usamos toda".

Registro

Seleccionar Newsletters:
×