Solicitar contraseña

×

Ciencia y Tecnología

Logran hacer invisible un objeto por primera vez

Científicos en Estados Unidos lograron por primera vez hacer invisible un objeto al microondas. La ilusión solo funciona en una dirección y sería muy difícil repetirla con luz visible.

Logran hacer invisible un objeto por primera vez


El resultado conseguido por los científicos de la Universidad de Duke, los mismos que iniciaron las primeras pruebas en el 2009, significa el mayor avance hasta la fecha.

Según informó La Nación, el experimento se logró por una mejora del dispositivo a través de un nuevo metamaterial- objetos fabricados que tienen propiedades ausentes en los objetos naturales-. Es así que un cilindro de 7,5 centímetros de ancho por uno de alto, se volvió invisible al microondas.

Las estructuras que incorporan esos materiales pueden ser diseñadas para que guíen las ondas electromágneticas alrededor de un objeto, emergiendo del otro lado como si hubieran atravesado un espacio vacío, efectivamente cubriendo el objeto con un "manto de invisibilidad".

"La idea es controlar la luz que proviene de un objeto para guiarla alrededor de otro que se quiere ocultar y hacer que luego regrese al mismo trayecto original",  dijo el científico John Pendry a la BBC.

Pendry agregó que este resultado "es una base sobre la que muchos investigadores pueden seguir avanzando. En este campo todo se reduce a qué tipo de materiales se pueden diseñar. Y el nuevo manto lleva el diseño a otro nivel".

Foto: Nature Materials

Registro

Seleccionar Newsletters:
×