Solicitar contraseña

×
Ciencia y Tecnología

Valiosos hallazgos paleontológicos en Sauce

Técnicos de la Facultad de Ciencias investigan los restos de un perezoso gigante y otros animales prehistóricos hallados junto a la costa del Arroyo Vizcaíno, en las cercanías de Sauce.

Valiosos hallazgos paleontológicos en Sauce


El profesor Richard Fariña de la Facultad de Ciencias, a cargo de la investigación, relató  a Espectador.com cuáles fueron los hallazgos de estos días:

“Hay ejemplares de varias especies de esta megafauna que habitaba hace unos 29.000 años. Este perezoso, algunos gliptodontes, tal vez otros animales pero voy a ser prudente porque recién los estamos sacando. Cuando los estudiemos debidamente vamos a poder hacer la lista completa”.

Según el profesor el primer hallazgo en el arroyo del Vizcaíno se había visto por primera vez en 1997. En aquella oportunidad hubo una seca muy grande, y como el arroyo se secó prácticamente, un grupo de estudiantes de liceo comandados para la profesora del club de ciencias hicieron un rescate importantísimo de restos de animales prehistóricos. Ese material quedó en el liceo del Sauce. Desde entonces hasta ahora hemos intentado vencer algunos de los obstáculos que se presentaron pero, finalmente, 14 años después, estamos pudiendo excavar ahí y nuevamente los hallazgos son de gran importancia”.

Fariña dijo que, al igual que en 1997, ahora se descubrieron varios esqueletos. Uno en especial le llamó la atención, por  parecer bastante articulado. “Se trata de un perezoso; todas las piezas están en contigüidad anatómica. Estamos hablando de un animal de peso de tres toneladas”, comentó.

En 2001 un paleontólogo español encontró una clavícula perteneciente a un animal de hace unos 29 mil años que tenía marcas hechas por herramientas humanas. “Puesto que la antigüedad humana en América se considera que tiene 12 mil años esto es un hallazgo importantísimo porque más que duplica la prehistoria americana”.

El profesor dijo que ahora se encontraron fragmentos de piedras que podrían corresponder a herramientas humanas que podrían haber causado las marcas que tenía la clavícula encontrada en 2001.

“Si se viene a corroborar esto con más evidencia sería importantísimo. En el contexto del hallazgo de ahora todo viene siendo congruente con esta idea de que posiblemente haya que revisar la idea que se tiene de la colonización humana en América”.

Fariña y su equipo trabajarán esta semana en la zona y después intentarán conseguir financiación para seguir con las excavaciones.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×