Solicitar contraseña

×
Ciencia y Tecnología

El cerebro humano perdió tamaño, ganó inteligencia

El cerebro humano se ha reducido en los últimos 30.000 años, habiendo perdido, hasta este momento, el tamaño de una pelota de tenis.

El cerebro humano perdió tamaño, ganó inteligencia


Luego de tomar medidas de cráneos encontrados en Europa, Oriente Medio y Asia, los científicos concluyeron que le tamaño medio del homo sapiens se ha reducido en un 10%, pasando de 1.500 a 1.359 centímetros cúbicos.

Según La Tercera de Chile, los antropólogos no se encuentran sorprendidos por tal reducción; el hombre de Neandertal era más corpulento que el hombre actual y tenía un cerebro más grande ya que, mientras más grande y fuerte es el hombre, más materia gris necesita para controlar su masa. Por su parte, el hombre de Cro-Magnon fue el homo sapiens con el cerebro más grande, siendo, a su vez, mucho más fuerte que sus sucesores modernos.

David Geary, profesor de psicología de la Universidad de Missouri, ha estudiado la evolución de los tamaños de cráneo de 1,9 millones a 10.000 años de antigüedad. Geary y sus colegas llegaron a la conclusión de que un tamaño mayor de cerebro era necesario para sobrevivir en un ambiente hostil.

Por su parte, el tamaño del cerebro disminuía a medida que la densidad poblacional aumentaba, creciendo, a su vez, la complejidad de la sociedad, el intercambio entre el grupo, la división del trabajo y las interacciones. Geary explicó que “a medida que las sociedades complejas surgieron, el cerebro se hizo más pequeño porque la gente no tiene que ser tan inteligente para seguir con vida”, según La Tercera.

La reducción del cerebro no hace que los humanos modernos sean más tontos que sus antepasados, sino que la inteligencia se ha logrado desarrollar de maneras más sofisticadas, acorde a lo afirmado por Brian Hare, profesor asistente de antropología en la Universidad de Duke.

Este mismo fenómeno se ha registrado en animales domésticos y sus símiles salvajes, como el perro y el lobo. Aunque los perros esquimales tengan cerebros más pequeños que los lobos, son más inteligentes, poseyendo la capacidad de entender gestos comunicativos humanos. “A pesar de que un lobo tiene un cerebro mucho más grande que los perros, los perros son mucho más inteligentes y flexibles, por lo que la inteligencia no está directamente relacionada con el tamaño del cerebro”, agregó Hare.

(Foto: flickr.com/Mr._Theklan)

Registro

Seleccionar Newsletters:
×