Contacto en La Mañana

Zerbino sobre reunión con Vázquez: fue "un signo de preocupación" pero llegó "tarde"

Zerbino sobre reunión con Vázquez: fue "un signo de preocupación" pero llegó "tarde"

    "Tal vez fuimos a la reunión equivocada" declaró en La Mañana de El Espectador el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) Pablo Zerbino, sobre la reunión que mantuvieron varias gremiales rurales con el presidente Vázquez, el pasado lunes.

    De la convocatoria también participaron el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, el ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa, el ministro de Ganadería, Agronomía y Pesca, Enzo Benech, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, en busca de una solución a la situación actual que enfrenta el agro.

    Zerbino apuntó a que esta reunión se dio gracias a las medidas de protesta "generalizadas" que tomaron los distintos sectores del agro en el interior del país, pero agregó que representó "un signo de preocupación, de voluntad de atender al sector" que llegó "tarde".

    El gremialista apuntó que la situación es "complicada", y aclaró que en la pasada jornada no se logró un acuerdo de cara a una posible solución para los sectores, porque no se conversó sobre mejoras en la competitividad, algo fundamental para cambiar la situación.

    La Federación Rural no participó de esta reunión porque consideró que "no están dadas las condiciones" para dialogar. Al respecto Zerbino declaró que no le sorprendió la decisión de la gremial, y aclaró que la ARU se presentó a la convocatoria fundamentalmente "para no cortar el diálogo".

    Por otro lado, aseguró que la movilización prevista para el próximo 23 de enero, en el departamento de Durazno "va a ser multitudinaria", y allí "se van a fijar las bases de quienes van a ser los representantes de esta movilización para entrar a dialogar y buscar soluciones".

    "El campo se cansó de esperar. (…) Si el Gobierno hubiera oído responsablemente los reclamos que se estuvieron haciendo, seguramente no hubiéramos llegado a esto", señaló el presidente de la ARU.

    Sobre la asunción de Benech como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, tras la renuncia de Tabaré Aguerre, Zerbino manifestó que se espera que con él venga mayor diálogo con el Poder Ejecutivo.

      -->