iniciativa

Uruguay, Argentina y Paraguay abrirán sede en Rusia para promocionar Copa Mundial de 2030

Uruguay, Argentina y Paraguay abrirán sede en Rusia para promocionar Copa Mundial de 2030

    La comisión tripartita que integran Argentina, Paraguay y Uruguay para organizar la Copa Mundial de Fútbol en 2030 abrirá el próximo mes la "Casa del Fútbol Sudamericano en Rusia" con el objetivo de promocionar la candidatura durante el torneo que se desarrollará en ese país.

    "La Comisión tripartita abrirá en Moscú una Casa Conmebol durante el mundial para promocionar a los tres países como sede para el 2030", dijo el diplomático, quien participó de la última reunión entre los tres países que se llevó a cabo el miércoles en la capital paraguaya.


    La idea es realizar actividades que promuevan la iniciativa para establecer a los tres países como sedes del mundial en 2030, continuó Perazza.


    Además de la inauguración de la "Casa Conmebol", como también se la conocerá, los representantes de los tres países resolvieron solicitar a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA, organizadora de la Copa Mundial) que adelante al 2020 elección de la sede del torneo que se disputará en 2030.


    Generalmente la elección de las candidaturas se realiza ocho años antes de la celebración del torneo, por lo que el anuncio de la FIFA para la Copa Mundial 2030 debería hacerse en 2022.


    La Casa Conmebol estará abierta durante la disputa del torneo, desde el 14 de junio hasta el 15 de julio, y allí se realizarán distintos tipos de actividades y se invitará a periodistas, jugadores, exjugadores y dirigentes de clubes y selecciones de todas partes del mundo.


    "En Rusia se buscarán reuniones con referentes mundiales del fútbol para promocionar la sede", dijo Perazza.


    El embajador uruguayo destacó además que la propuesta ya cuenta con el apoyo del sector privado de los tres países, bajo el nombre de "Iniciativa 2030".


    En la reunión del miércoles participaron, entre otros, el ministro de Deportes de Asunción, Víctor Pecci, y los presidentes de las Asociaciones de Fútbol de los tres países, Robert Harrison, de Paraguay, Claudio Tapia de Argentina, y Wilmar Valdez de Uruguay.


    Los representantes de los países ratificaron el régimen de trabajo y fijaron para el 7 de junio en Uruguay la última reunión previa al mundial.


    Los países sudamericanos deberán competir con Inglaterra para albergar la Copa Mundial 2030.


    Inglaterra se había postulado para la Copa Mundial de 2018, pero obtuvo tan solo dos votos y no pasó a la segunda ronda de evaluaciones del Comité Ejecutivo de la FIFA, encargado de elegir la sede del torneo.