Mujeres

Se presentó la estrategia nacional para luchar por la igualdad de Género

Se presentó la estrategia nacional para luchar por la igualdad de Género

    El Gobierno presentó en Montevideo su Estrategia Nacional por la Igualdad de Género, un documento que marca objetivos económicos, políticos, sociales y ambientales.  

    "El documento presenta (...) la sociedad que queremos, que incluye a la igualdad de género. La Estrategia Nacional para la Igualdad de Género está articulada con la idea de desarrollo sustentable que se trabaja con los organismos del Estado y, particularmente, con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)", explicó la ministra de desarrollo social, Marina Arismendi.

    El documento, que fue aprobado en diciembre de 2017 y que tiene en trámite su correspondiente decreto presidencial, se presentó este miércoles en la sesión de Consejo Nacional de Genero, que se reunió en la víspera del día internacional de la mujer en la presencia del gabinete completo de ministros.   

    Durante su intervención, Arismendi también hizo referencia a los avances de las mujeres en el ámbito laboral y se refirió a los espacios que permiten" transformar la sociedad" que implican un cambio en la estructura y en las construcciones "anacrónicas" que todavía están presentes cuando hay situaciones de violencia doméstica o feminicidios.

    "No hay que olvidar lo que se luchó y avanzó para llegar a los logros sobre derechos de género que ahora están naturalizados", sostuvo.

    Por su parte, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariela Mazzotti, destacó el avance en el sistema de respuesta de lucha contra la violencia de género en Uruguay, donde ya se inauguraron 29 servicios en capitales departamentales y en pequeñas localidades, reforzando la presencia en 13 departamentos del país.

    Según Mazzotti, esto fue logrado gracias a la convocatoria de mujeres afrouruguayas, rurales, trabajadoras domésticas, en situaciones de violencia o trata, mediante la articulación programas estatales en intendencias departamentales y municipios. 

    "No es posible un desarrollo sustentable ni sostenible sin las mujeres. Cuando hablamos de la lucha por la igualdad, hablamos de una lucha constante y persistente, porque todas las sociedades del mundo son desiguales", matizó. EFE