Jubilaciones Militares

Sánchez: la postura de Pérez privó a Uruguay de contar con 75 millones de dólares

Sánchez: la postura de Pérez privó a Uruguay de contar con 75 millones de dólares
Santiago Mazzarovich/adhocFotos

    El diputado del Frente Amplio (FA), Alejandro Sánchez, habló en Índice 810 sobre el veto en la cámara de representantes al proyecto que pretendía gravar las jubilaciones militares.  

    Sánchez dijo que luego de lo que pasó en la cámara de diputados en la jornada del pasado martes concluyó que para "un conjunto de diputados" gravar con impuestos la jubilación de los bancarios "es constitucional", pero gravar la de los militares no lo es.

    A esta "teoría inconstitucional" se adhirió Darío Pérez, por lo tanto el FA no pudo ejercer la mayoría parlamentaria, dijo el diputado, y agregó que "le priva al estado uruguayo de tener 75 millones de dólares, que es lo que iba a recaudar el tributo, en un momento que se necesitan recursos para asistir a otras áreas". 

    La ausencia del voto número 50 por parte del oficialismo "complejiza" la situación, dijo Sánchez, ya que el proyecto "no se puede presentar nuevamente por el resto de la legislatura".  

    El diputado del Movimiento Participación Popular (MPP) estableció que Pérez "no acató el mandato" del partido, y que la mesa política del FA "tendrá que evaluar" esta situación, ya que, el diputado de la Liga Federal "decidió apartarse de decisiones colectivas de la fuerza política que lo llevó al parlamento". 

    En relación a la rendición de cuentas, el diputado dijo que piensa que los representantes de la Liga Federal "no comprometerán" la votación, pero falta que "el partido tenga una conversación con los compañeros para aclarar la situación".

    Para Sánchez, estos debates se deben dar "a la interna", y así "no vulnerar el poder de decisión del FA en la bancada", ya que, con la decisión del diputado de la Liga Federal se "le privo a las mayorías poder avanzar en un proyecto que estaba en un programa de gobierno que la gente voto y respaldó", concluyó.  

    Escuche la entrevista completa: