Entrevista en La Mañana

Richard Read: "Sigo siendo un frenteamplista crítico"

Richard Read: "Sigo siendo un frenteamplista crítico"
Richard Read, dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida - Foto: Julieta Añon/ El Espectador

    "Hay que tener mucho cuidado con la utilización de la herramienta del paro. Hay que cuidarla, es para toda la vida y no es coyunturalmente para una dirección o una etapa. Esta herramienta tiene que estar todos los días mejor que ayer, porque es el escudo de los débiles, para proteger" dijo en La Mañana de El Espectador el dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, Richard Read.

    Agregó que "la medida de lucha es el fin del fin, luego de pasar por toda la instancia de negociación".

    Sobre el Pit-Cnt, Read dijo que "el movimiento sindical, como las organizaciones sociales y los partidos políticos son parte de la realidad de este sistema que viven los uruguayos".

    Agregó que "hay que leer mejor la sociedad, y nos pasa que a veces no la leemos bien. Nadie hace autocrítica tampoco, parece que hacer autocrítica significa ser débil, pero creo que la autocrítica te fortalece".

    El sindicalista se refirió al conflicto del agro, sobre el que manifestó que "es legítimo cualquier reclamo y cualquier crítica dentro de un sistema democrático. Cuestionar la legitimidad del reclamo y el derecho a la movilización, dentro de un sistema democrático atenta contra todo. En este país nadie orina agua bendita, y nadie es hibrido, insípido e incoloro, todo tiene color y sabor, es parte del juego político. El Estado y el Gobierno tienen que tener las puertas abiertas para recibir reclamos y generar instancias de negociación y debate".

    Read sostuvo que las tres administraciones del FA han sido distintas entre sí.

    "Sigo siendo frenteamplista, y un frenteamplista crítico. No me siento identificado con muchas de las cosas de este Frente Amplio. Se necesita bajar la guinda al piso, que el proyecto país este nuevamente en la sociedad. Todo el tema tributario ha traído consecuencias, y son así, se le ha puesto cuarenta mil nombres a lo que es un ajuste fiscal, y un tarifazo, pero el uruguayo no mastica vidrio, hay cuestiones que no le gustan", aseveró.

    Por otro lado, Read narró que el sindicato tiene un proyecto para apadrinar cuarenta escuelas rurales en varios departamentos del país. Otro de los proyectos que pretenden impulsar es "una mini escuela industrial" con cupo para unos 80, 90 estudiantes, de los cuales entre un 10% y un 15% de esos cupos serán destinados para adolescentes que se encuentran internados en la Colonia Berro, enfocado a formarlos en oficios de albañilería, carpintería, pintura, soldadura, y tecnología.

    "Entendemos que la Educación en Uruguay, como en muchos lugares de América Latina, necesita un viraje importante, ponerse de cara al siglo XXI, XXII, creo que no estamos bien, con el mayor esfuerzo que está haciendo mucha de la gente de la enseñanza no se logra alcanzar realmente ese nivel. Hay un sector de la gurisada que no asiste a la escuela, no va al liceo, que deserta en segundo año, que cuando va se aburre y por eso deja de ir", añadió.

    Read declaró que el sindicato "tiene que estar comprometido con la sociedad, dejar de tener esa imagen corporativista que muchas veces nos lleva a tener una distancia con la población". 


      -->