Educación

Primaria aplicará plan para evitar repeticiones aunque maestros se opongan

Primaria aplicará plan para evitar repeticiones aunque maestros se opongan

    Maestros de Primaria rechazan la propuesta de las autoridades de la Enseñanza de limitar las repeticiones entre 3º y 6º año.

    La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) rechazó la iniciativa de Primaria, ya que no coinciden con la forma de implementación.

    “Estamos en contra de una promoción automática, de la repetición como trámite porque profesionalmente quien acompaña este tránsito y sabe a lo que llegan los niños es el maestro”, señaló la secretaria general de la organización, Elbia Pereira, en La Mañana de El Espectador.

    La docente criticó la forma en la cual la FUM se enteró de la noticia, ya que fue a través de los medios de comunicación y no de las autoridades.

    Primaria destinará alrededor de 20 millones de pesos para aquellas escuelas que se dedican a presentar proyectos para disminuir el índice de alumnos repetidores, algo que fue fuertemente cuestionado por Pereira, quien consideró que este apoyo económico está ligado a asegurar la promoción de los alumnos.

    Por su parte, el consejero de Primaria Pablo Caggiani aclaró en Fuga de Noticias que dicha iniciativa está enfocada a mejorar los aprendizajes y no en mover los índices estadísticos.

    “Poner más horas de adulto en posición de enseñar para los gurises que tienen dificultades, antes que se produzca la repetición. (…)Esto no es un ‘perdonatuti’, tiene que ser garantizando aprendizajes”, sostuvo Caggiani.

    Por último, Caggiani explicó que una de los motivos para llegar a esta decisión fue para evitar el rezago educativo.

    Escuche la entrevista de Pereira completa:

    Escuche la entrevista de Caggiani completa: