Entrevista en Un Mundo Cualquiera

Ojeda: El nuevo Código de Proceso Penal "no beneficia a los delincuentes"

Ojeda: El nuevo Código de Proceso Penal "no beneficia a los delincuentes"

    "Este código no beneficia a los delincuentes, eso es falso. Este código no vino a arreglar la Seguridad Pública, no vino a que haya menos delincuentes. No le pidan eso" dijo el abogado Andrés Ojeda a Un Mundo Cualquiera.

    Además, agregó: "estoy contento que tengamos un nuevo Código de Proceso Penal (CPP). Si lo que tenemos para criticarle son cuestiones administrativas, de funcionamiento y no de fondo, estamos bárbaros, póngale más plata para que ande bien".

    En esta línea criticó al ministro del Interior Eduardo Bonomi, quien aseguró a Búsqueda que el aumento de delitos es producto de la implementación del nuevo CPP.

    "Uruguay no tiene la exposición de medios que tiene los mediáticos argentinos. Creo que el Uruguay castigaría eso porque es diez mil veces más conservador y todo le cuesta. Esta profesión es muy conservadora en un país muy conservador. Salir del escritorio ya es todo un tema, es una trasgresión fuerte", sostuvo el letrado.

    Sobre el encuentro que mantuvo con su colega Fernando Burlando, en la fiesta de la revista Gente, en Punta del Este, Ojeda contó que intercambiaron teléfonos para seguir en contacto, por lo que hay posibilidades de trabajar juntos, 

    Además agregó: "me lleve la sorpresa de que es una persona súper frontal, súper afable".

    En otra línea, el abogado confesó que mucha gente lo para en la calle o le hace consultas vía redes sociales por deferentes casos.


    CASO AMODIO PÉREZ

    Ojeda contó cómo le llegó la propuesta para defender al extupamaro Héctor Amodio Pérez, caso al cual calificó como "el que nos puso en el mapa como defensores".

    “Me di el lujo de interrogar con vehemencia a (Eleuterio) Fernández Huidobro, que casi me triplica en edad, y se tuvo que bancar que un gurí lo increpara", manifestó.

    El abogado dijo que su defendido no volvió a Uruguay a buscar plata, sino que "vino a reivindicar su nombre".

    Además, el entrevistado adelantó que la demanda está "muy avanzada" pero sostuvo que "las demandas al Estado por prisión indebida son un parto porque no es fácil cobrar al Estado después de que uno estuvo mal preso".