Semana de la mujer

Mujeres en la prensa y los medios nacionales: La diferencia salarial existe y sigue sin discutirse

Mujeres en la prensa y los medios nacionales: La diferencia salarial existe y sigue sin discutirse

    Un Mundo Cualquiera formalizó una mesa con reconocidas mujeres de los medios de comunicación donde cada una ahondó por su propias experiencias en las redacciones uruguayas.

    La directora editorial de la revista Galería, Adela Dubra, la periodista de Televisión Nacional Ana María Mizrahi, la gerenta de producción de Canal 12, Alexandra Morgan y la CEO de Piiila, Kristel Latecki dijeron presente en nuestros estudios y hablaron de sus comienzos y actualidad además de sus próximos proyectos.

    Mizrahi recordó particularmente cuando siguió de cerca la gira del candidato a presidente Jorge Batlle quien años después, en el año 2009 se la encontró cuando estaba dándole pecho a uno de sus hijos.

    Sobre la actualidad de la mujer en los medios de comunicación, la periodista dijo que se ha mejorado la parte salarial por las negociaciones colectivas aunque queda mucho por lograr.

    En el año 2009 me reintegre en octubre y me estaba sacando leche en maquillaje y entró Jorge Batlle, se ha mejorado por la negociación colectiva.

    "Las cuestiones están en las oportunidades, las mujeres ganaron terreno porque generaron a base de ser profesionales, lo que yo creo es que es muy positivo las acciones afirmativas, es decir, no se puede pedir a una mujer que se queda en su casa a cuidar a sus hijos que tenga el mismo desempeño que otro que va a trabajar todos los días porque el punto de partida es diferente" sostuvo Mizrahi.

    La conductora recordó que los estudios dicen que hay que necesariamente volcar a las mujeres en los puestos de trabajo pero que también se deben mejorar las oportunidades.

    Por su parte, Dubra recordó que leía todo lo que caía en sus manos, sus comienzos en los medios fue escribiendo sobre arte en Búsqueda donde permaneció por 10 años y donde aún sigue vinculada.

    "Sabía todo lo que se escribía en ese semanario" sostuvo.

    La comunicadora y escritora reforzó la idea que hay un tema que no se habla mucho y son los salarios.

    "Si en la BBC de Londres hay diferencias si las habrá en Uruguay" manifestó.

    Dubra dijo que el caso de la televisión brinda una visión global donde en oportunidades las mujeres aparecen pero si llega un entrevistado "fuerte" automáticamente pasan la condución al hombre.

    "Blanca Rodríguez no es la media" advirtió.

    Alexandra Morgan comenzó afirmando que no tuvo a nadie vinculado a la prensa 

    "Yo soy 100% rural, soy la primera egresada de comunicación del Uruguay, empecé facultad de ingeniería y también comunicaciones en la Universidad Catolica, leía todo sin parar y las opciones se fueron cuando empecé comunicaciones y me encanto, me enamore de la carrera" expresó.

    Morgan recordó que empezó en el diario La Mañana. "Salia al aire muy poco y hacia producción, me gustaba mucho mas eso que escribir".

    Sigue en esa conexión según afirma, ya que periódicamente baja a los estudios y a las islas de edición

    "Todo el tiempo, participo mucho" sostuvo.

    En el caso de la periodista de cultura Kristel Latecki, quien ya edito su primer libro y comenzó con Piila, un sitio sobre música uruguaya e internacional, dedicado a explorar el nicho de la esfera independiente y seguir el pulso de las nuevas tendencias, ella recordó que comenzó con un blog que básicamente era para amigos y allegados.

    Surge del periodismo cultural, la jóven periodista dijo que con sus "primeros pesitos" se compraba el diario y sus revistas.

    "La gente dice que no se puede leer nada pero no están leyendo el diario, la gente se queja pero no lee diarios" denunció.

    Recordó que en sus comienzos en una redacción era la mas chica de la sección, señaló que estaba intimidada pero el placer de hacer lo que le gustaba le hicieron vencer los miedos

    Para Latecki a veces cuesta mas ganar una legitimidad, es decir, que la fuente o la empresa confie en uno para llevar a cabo un trabajo importante.

    "Perdí muchas oportunidades por ser mujer y aun más por ser joven" expresó.

    Escuche la mesa completa: