Semana de la mujer en UMC

Mujeres en la ciencia: "El machismo en Uruguay es bien hipócrita, las mujeres y los hombres son machistas"

Mujeres en la ciencia: "El machismo en Uruguay es bien hipócrita, las mujeres y los hombres son machistas"

    Visitaron “Un Mundo Cualquiera” la geóloga Leda Sánchez y la directora del Instituto Clemente Estable, Susana González.

    González comenzó afirmando que en Uruguay hay una masa de pensamiento crítica dado el pequeño país que es.

    “Somos una nación de interesantes científicos pero hay poco apoyo económico al estimulo de que haya nuevos investigadores” sentenció.

    Por otro lado denunció que en la actualidad es casi irreal que un joven siga una carrera de ciencias con el poco apoyo que existe del lado estatal.

    “Había un compromiso antes de este gobierno de en este periodo alcanzar el 1 % (del PBI) para innovación pero hasta el momento no hay novedades” recordó.

    Las dos científicas criticaron las políticas sostenidas hacia la Agencia de Investigación e Innovación (ANNI), “Siempre queda con una demanda insatisfecha importante” manifestaron.

    En el 2017 hubo un problema serio con el resultado de dos fondos que quedaron insatisfechos, los investigadores hicieron notar y hubo otros proyectos que se pudieron financiar aunque los problemas existieron y marcaron a los investigadores.

    Por su parte Sánchez sostuvo que los profesionales no tienen “la fuerza”, es decir que no cuentan con un sindicato poderoso pero tienen convicción y compromiso con lo que se hace.

    La geóloga se refirió a método de ejemplo a la sismología que nació en el 2013 y nunca tuvo un financiamiento real.

    “Los jóvenes trabajan gratis aunque es una materia de fin social” expresó.

    También relató que en el instituto de ciencias geológicas no hay recambio, los docentes no pueden tomarse un año sabático porque no tienen reemplazo.

    “Eso no puede ocurrir en un país tan rico geológicamente, no puede ser que cierre una licenciatura por falta de presupuesto” declaró.

    “Vamos a un congreso cuatro, se cae el avión y fue, se pierde la carrera” ironizó Sánchez.

    En cuanto al tema de llegar a cargos de dirección por parte del sexo femenino, las dos coincidieron en que  existe lo que se llama “techo de cristal” que es un techo invisible que se va dando inconcientemente a lo que serian los grados 5.

    “Porque las mujeres somos madres, tenemos que salir de la escena académica además de los temas de salud o los cuidados familiares, eso hace que haya un retraso, por eso cuando se evalúa en la misma edad hombre y mujer, estamos atrasadas” remarcaron.

    Leda Sánchez relató una experiencia propia cuando tuvo que ser evaluada por un tribunal de su área de estudio, le llegó el relato de cómo uno de los encargados de las pruebas dijo (sin conocerla) que no podía llegar al grado 3 porque era madre.

    “Pensaron que mi producción iba a ser mermada, lo confronte después del proceso , si no se cuestiona o se defiende, todo queda en nada, por supuesto me dijo que no había sido cierto”.

    ESCUCHE LA TERTULIA COMPLETA