ENTREVISTA EN LA MAÑANA

Morelli: Hay "varias" fallas en el sistema judicial para prevenir el femicidio

Morelli: Hay "varias" fallas en el sistema judicial para prevenir el femicidio
ADHOC FOTOS

    La abogada Mariana Morelli, integrante del colectivo Mujer Ahora y especialista en Derechos Humanos, señaló que hay varias fallas en el sistema judicial uruguayo para prevenir y tratar adecuadamente la violencia hacia la mujer y el femicidio.

    Morelli explicó en La Mañana de El Espectador que en el caso de la ley 17.514 de violencia intrafamiliar, que según dijo, no solamente tuvo problemas de aprobación parlamentaria e implementación, sino también contradicciones a la hora de aplicarla.

    La abogada destacó que en el 2012, 104 organizaciones sociales denunciaron estas prácticas ante la Suprema Corte de Justicia, y este organismo les dio la razón ya que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (DDHH) presionó a Uruguay por estas falencias que terminaban casi siempre en la muerte de mujeres a manos de sus parejas.

    La militante social en DDHH también destacó que falta especialización en el Poder Judicial y en los propios jueces sobre el tema, lo cual determina que la situación no haya cambiado sustancialmente.

    En este sentido, manifestó que falta jerarquización y que los temas vinculados a la mujer son considerados de segunda, al tiempo que destacó que los jueces se han negado a capacitarse específicamente sobre estos temas.

    Escuche la entrevista completa: