Semana de la mujer

Mirta Vanni: "La Fuerza Aérea siempre me dio su apoyo"

Mirta Vanni: "La Fuerza Aérea siempre me dio su apoyo"

    Una de las pioneras de la aeronáutica femenina en nuestro país contó sus comienzos y como se abrió paso en un "mundo" basicamente poblado por hombres, el mundo de la aviación. 

    La piloto señaló que en la década del 40 había una euforia aeronáutica por la guerra, recordó que el Ministerio de Salud Pública llamaba a las mujeres para ser "enfermeras de aviones".

    "Yo me inscribí sin tener idea, pensé que era para ser enfermera nada más pero surgieron dos becas de uno de los aeroclubes del Uruguay, me inscribí, y al mes y medio de comenzar el curso de vuelo un instructor de los que daban clase dijo: ahora tiene que despegar en el medio de la pista con el avión, yo tenía solo 6 horas de vuelo y así lo hice. Fue en Melilla, de ahí no paré" recordó.

    Consultada sobre la adversión a que las mujeres fueran parte de ciertas actividades, Vanni dijo que no tuvo dificultades.

    "Nos alentaban para continuar, muchas compañeras no lo hicieron pero se nos facilitó bastante" remarcó.

    Sin embargo también recordó malas sensaciones:

    "Me recibí de piloto comercial y contesté a un llamado de PLUNA, en alquel momento había un instructor norteamericano que cuando me presenté me dijeron no no, mujeres acá no quieren, me presenté igual, cuando llegamos a la práctica de vuelo me rechazó tranquilamente. Hasta que hubo una invasión de langostas, procedente del Chaco y hubo necesidad de combate por via aérea y el estado propuso adquirir aviones".

    Escuche la entrevista completa: