Decreto

Ministerio del Interior tendrá un Registro Nacional de Huellas Genéticas

Ministerio del Interior tendrá un Registro Nacional de Huellas Genéticas
EFE

    El Poder Ejecutivo decretó la apertura de un Registro Nacional de Huellas Genéticas, que había sido creado por Ley en el año 2011.

    La dependencia pertenecerá a la Policía Científica del Ministerio del Interior y tendrá como objetivo "obtener y almacenar información genética asociada a una huella genética digitalizada, a los efectos facilitar el esclarecimiento de hechos que sean objetos de una investigación criminal, en relación a la identidad de supuestos autores de hechos presuntamente delictivos".

    Según establece el decreto, el organismo también permitirá identificar y buscar a las personas extraviadas, desaparecidas forzosamente o fallecidas, mediante el almacenamiento de información genética de sus parientes.

    El Registro contará con huellas de los funcionarios de los ministerios de Interior y Defensa que viajen a misiones de paz en el exterior, de agentes policiales, de Prefectura Nacional Naval y técnicos que intervengan en escenas donde hayan ocurrido crímenes.

    El decreto firmado por Vázquez indica que la información del organismo será de absoluta reserva y quienes violen la "confidencialidad" de estos datos recibirán "sanciones penales, administrativas y civiles".

    Fuente: El Observador.