Sindicato Policial

Ministerio del Interior acuerda pagar jornada nocturna a policías

Ministerio del Interior acuerda pagar jornada nocturna a policías
Pablo Vignali / adhocFotos

    El Ministerio del Interior uruguayo acordó en una reunión con los sindicatos policiales y  el PIT-CNT, el pago de jornadas nocturnas a partir de los próximos meses, algo que se aprobó en 2015 pero que aún no se había hecho efectivo para los funcionarios de esa fuerza.  

    Así lo informó en conferencia de prensa la presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Patricia Rodríguez, quien participó de una reunión con en el ministro del interior, Eduardo Bonomi.

    El Sifpom, el Sindicato Único de Policías del Uruguay y el Sindicato Policial de Maldonado habían solicitado una reunión urgente con las autoridades del ministerio luego del asesinato el pasado 8 de marzo de un policía, que cumplía tareas de custodio en el marco de una medida cautelar por violencia doméstica.

    Por esta razón, la situación de los custodios policiales designados para proteger a las víctimas de violencia doméstica estuvo sobre la mesa en la reunión de este lunes, así como el pago por nocturnidad, la aprobación de un proyecto de ley sobre legítima defensa y el pago de horas extras.

    Respecto a la nocturnidad, asunto que enfrenta desde hace años a los sindicatos policiales con el ministerio, Rodríguez aseguró que el preacuerdo alcanzado con Bonomi es una "gran noticia".

    "Firmamos un acuerdo y se haría efectivo a partir de abril, máximo a principios de mayo, cosa que es una gran noticia para todos los trabajadores que se estaban excluyendo", aseguró la presidenta del Sifpom, según recogió El Observador.

    En este sentido, detalló que el pago se realizaría con horas libres, hasta el próximo presupuesto del Ministerio, cuando se aprobaría la retribución con dinero.

    El Gobierno uruguayo reglamentó en agosto de 2015 el trabajo nocturno, al que consideró como un "factor negativo para la salud", por lo que estableció una sobretasa mínima del 20 % sobre el monto que se cobra por hora.

    Otro de los temas sobre los que se lograron acuerdos en la reunión está vinculado a la posibilidad de utilizar armas largas en los patrullajes, algo que el Ministerio había prohibido tiempo atrás.

    Asimismo, en la reunión se avanzó sobre la situación de los custodios policiales en situaciones de violencia doméstica. Rodríguez aseguró que se le dará toda la información disponible a los funcionarios policiales sobre el agresor de las víctimas de violencia de género. EFE