Semana de la mujer

Margarita Aizpuru: "O somos mas tontas que los hombres o aquí ocurre algo"

Margarita Aizpuru: "O somos mas tontas que los hombres o aquí ocurre algo"

    La curadora española presenta el proyecto expositivo FEMINISARTE IV, una muestra colectiva internacional multidisciplinar de 18 mujeres artistas escogidas por su calidad y por la contundencia de su obra, de España, Brasil, México, Colombia, Suecia, Italia y Ecuador. Entrevistada en "Un Mundo Cualquiera" la especialista dio su punto de vista a la participación de la mujer en el arte.

    Aizpuru fue consultada por sus tempranos comienzos en el mundo del arte y sostuvo que tuvo mucha suerte, su madre fue galerista, más que eso, inventó la Feria de Arte Contemporaneo de Madrid.

    La curadora dijo que conoció a su alrededor a muchos artistas y eso la marcó para definir su futuro dentro del rubro.

    Consultada por la importancia de la mujer en el arte y en el mundo, los mimetizó sosteniendo que la presencia femenina en uno es un reflejo de la realidad.

    "Estamos en un patriarcado, la historia es la historia de los hombres vencedores y dentro de ella las elites, las mujeres estuvimos excluidas de los centros del saber, de las ciencias y la cultura de una forma impositiva" remarcó.

    Para ejemplificar recordó que el promedio de participación de obras femeninas en los museos públicos españoles es de un 13,5%.

    "Lo que ocurre es que el engranaje está impregnado de machismo, queda muchísimo por hacer, por eso luchamos con el estado para que la brecha desaparezca, si funcionas de una manera de mujer mas libre hay análisis sobre ti y allí llegan las críticas" expresó.

    Escuche la entrevista completa: