Entrevista en La Mañana

La ética periodística en la cobertura de los hechos de violencia

La ética periodística en la cobertura de los hechos de violencia
Consejero de Unesco Guilherme Canela. Valentina Bianchi / El Espectador

    El consejero de Unesco Guilherme Canela analizó la forma en que los medios cubren los hechos de violencia en América Latina y en Uruguay a partir del caso del doble homicida de La Blanqueada

    El caso del doble homicida de La Blanqueada volvió a poner en cuestión la forma en que los medios de comunicación realizan la crónica roja. Primero el asesinato de la cajera del supermercado, después la búsqueda del autor del crimen y luego la noticia de su muerte.

    Hasta se llegaron a difundir imágenes del momento de su traslado en una ambulancia debido a las heridas que se produjo al dispararse en la cabeza y se abundó en detalles respecto a su vida privada.

    Desde hace tiempo organizaciones de periodistas a nivel mundial, y especialmente la Oficina de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco) vienen poniendo especial preocupación en trazar algunas referencias éticas para el tratamiento de estos asuntos y promueven una discusión sobre las buenas prácticas periodísticas para la cobertura de hechos policiales.

    En toda la región hay un aumento de la violencia y hay muchas dudas sobre la forma en que los medios realizan esa cobertura explicó el Consejero de Comunicación e Información para el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Chile de Unesco, Guilherme Canela.

    El especialista dijo que hay que distinguir este hecho “sensacional” y la forma sensacionalista de realizar las coberturas periodísticas y habló de la dificultad de ser ético en el tratamiento de temas que afectan a personas con las que no nos identificamos.

    Además consideró que pueden existir coberturas periodísticas realizadas con criterios éticos pero que carecen de calidad, y es necesario discutir en las redacciones la forma en que se pueden alcanzar esos estándares. 

    Escuche la entrevista completa: