ENTREVISTA EN ROMPKBZAS

Juan Grompone, la "Operación Culebra" y una novela sobre un candidato molesto

Juan Grompone, la "Operación Culebra" y una novela sobre un candidato molesto
©Cesar Giacosa / El Espectador - En la foto: Juan Grompone, ingeniero y escritor.

    Entrevistado por Rompkbzas, el ingeniero y escritor Juan Grompone habló sobre su nueva obra y sobre su preocupación por la imposibilidad de ver a un político con ideas para enfrentar los desafíos que debe enfrentar el país. 

    2019. Año electoral. Uno de los candidatos presidenciales es visto como muy peligroso por parte de un pequeño y poderoso grupo de empresarios y militares. Se proponen, entonces, neutralizarlo de cualquier manera.

    Las opciones que manejan van desde desprestrigiarlo con una fuerte campaña publicitaria hasta eliminarlo. En ese marco, una noven, inteligente y ambiciosa periodista radial recibe un dato que le sugiere la existencia del complot y comienza una investigación escasa de recursos pero sobrada de ingenio.

    Esta es, en líneas generales, la reseña de "Operación Culebra"  el nombre en clave de esta operación y el título del nuevo libro de Juan Grompone.

    “Hay un candidato que molesta, y que hay que hacer algo con él”, explicó el ingeniero y escritor en relación a su nueva obra, que trata de un postulante, “Pepe”, nombrado sin ninguna alusión al algún personaje real.

    Durante la entrevista, Grompone fue consultado sobre un concepto que ha venido desgranando hace tiempo. Varias veces afirmó que no veía a ningún político capaz de enfrentar los desafíos que se venían para el país.

    Grompone habló de dos grandes problemas: seguridad y educación. “Dos temas urgentes, que habría que haber solucionado hace quince años”, sostuvo.

    A más largo plazo, mencionó también la economía. “No veo a nadie con  ideas para enfrentar eso”, aseguró.

    En otra parte del diálogo, el ingeniero fue consultado sobre la reunión a la que, junto a otros intelectuales, fue convocado por Tabaré Vázquez cuando se aprestaba a asumir su primer mandato.

    Un encuentro que, recordó, terminó en discusión. “Le dije algo que no le gustó, y nunca más volvió a convocar a ese grupo”, señaló.

    Lo que le dijo, rememoró, es que en poco tiempo la gente iba a trabajar desde su propia casa.

    “Tabaré no es una persona permeable a las opiniones externas”, aseguró.

    En su condición de ingeniero, fue consultado además por su visión sobre la eventual nueva pastera de UPM.

    “Estoy en contra por muchas razones”, dijo. “Es un planta para 20 años. En ese tiempo el papel ya no tendrá importancia”.

    Al ser una inversión a corto plazo, sostuvo que requerirá mucho volumen en poco tiempo, con todas sus consecuencias.

    Durante la entrevista, Grompone se refirió a su próximo libro, que trata sobre Marx en el siglo XXI, y en el que está trabajando intensamente.

    Según explicó, la idea es que analizar lo que dijeron Marx y Engels a lo largo de sus vidas y cómo , en una cantidad de puntos, fueron cambiando de opinión.

    La obra se centra también en el “socialismo real” y en el “revisionismo” que significó Lenin, que fue en definitiva lo que terminó fracasando.

    La última parte de la obra,dijo, se plantea el significado de ser marxista en el siglo XXI.