Entrevista en Un Mundo Cualquiera

Jana Rodríguez: "No se puede competir frente al mundo con los recursos que damos a nuestra investigación"

Jana Rodríguez: "No se puede competir frente al mundo con los recursos que damos a nuestra investigación"
Jana Rodríguez Hertz - Foto: El Espectador

    La profesora e investigadora Jara Rodríguez Hertz, única mujer grado 5 en matemática del país, y vicepresidenta de la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo para América Latina y el Caribe, contó a Un Mundo Cualquiera de El Espectador cómo es su vida en China, donde está radicada desde 2017.

    Actualmente da clases en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen, al igual que su esposo. "Los chinos trabajan sin parar. (…) Hay otro ritmo", resaltó la docente.

    "No noto el comunismo. Coexiste la regulación y el capitalismo de libre mercado. No sé cómo hacen. Los chinos fuman adentro de una garrafa", agregó.

    Desde fines de 2011 la investigadora se involucró intensamente en el debate por la Educación. En esta línea comentó: “Uruguay tiene que invertir mucho más en ciencia de lo que lo hace. No se puede competir frente al mundo con los recursos que damos a nuestra investigación”.

    "Tabaré Vázquez prometió 1% del PBI para investigación y desarrollo, cosa que no se cumplió y está lejos de cumplirse", sentenció.

    Consultada sobre el papel que ocupan actualmente las mujeres dentro de las profesiones de ciencia, Rodriguez opinó que se está mejorando ya que hay mayor flujo de mujeres que ingresan al ámbito científico,  pero "todavía hay un sesgo muy pronunciado en cuanto a las posiciones de toma de decisiones, de mejores salarios y de mejor acceso a los mejores fondos de investigación. No hay políticas desarrolladas para mejorarlo".

    Escuche la entrevista completa: