Entrevista en Fuga de Noticias

Fin del conflicto en AFE tras firma de acuerdo

Fin del conflicto en AFE tras firma de acuerdo

    Se reintegrará a los trabajadores denunciados por el directorio si no se logran las pruebas de las acusaciones lanzadas por su presidente. Servicios retoman en la noche del miércoles

    Se firmó un acuerdo que da solución al conflicto en AFE, luego de que seis trabajadores fueran despedidos y el gremio tomara la medida de paralizar el transporte de pasajeros y de carga. Los trabajadores serán enviados a seguro de paro mientras se investiga la situación, y el jueves se restablece el servicio de trenes.
    En entrevista en Fuga de Noticias de radio El Espectador, Carlos Aramendi presidente de la Unión Ferroviaria, manifestó que la fórmula que hoy se acordó había sido planteada cinco días después que comenzó el conflicto, y denegada en su momento. Aramendi opinó que es difícil de entender el hecho de que 22 días después se termine firmando la misma propuesta.
    La investigación procurará discernir cuál fue el comportamiento asumido por los trabajadores, que tuvo como consecuencia su despido. Cabe recordar que Wilfredo Rodríguez, presidente de AFE, había acusado a los trabajadores de robar.
    “Con respecto a las pruebas nosotros tampoco las hemos visto. En ningún momento se presentó a la Unión Ferroviaria ninguna documentación o prueba que avale lo que el presidente decía”, indicó Aramendi.
    Asimismo, el dirigente sindical señaló que entre lo acordado se aceptó el reintegro de los trabajadores, a quienes se enviará a seguro de desempleo mientras se hacen las investigaciones necesarias. En caso de no haber pruebas en su contra, los trabajadores volverán a sus puestos de trabajo.
    Aramendi afirmó que el paro se levanta al finalizar la jornada de este miércoles a las 21 horas. A partir del jueves la operativa de todo el transporte ferroviario será normal y arrancará a partir del primer turno, a las 5 de la mañana.

    Escuche el audio completo aquí: