ROMPKBZAS

Dora Szafir y la usura en Uruguay: "Lamentablemente tenemos normas que no protegen a la gente"

Dora Szafir y la usura en Uruguay: "Lamentablemente tenemos normas que no protegen a la gente"
©Enzo Villalba - En la foto: La dra. Dora Szafir

    Entrevistada en Rompkbzas, la ex jueza y actual directora del Centro de Relaciones de Consumo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República alertó que, en caso de mora, los interés pueden superar el 200% con repsecto a la deuda original. Trabaja con la intención de encontrar soluciones aun problema que afecta a un número insospechado de uruguayos, pero con escaso eco en el sistema político. 

    La historia empieza con una mujer que quiso cambiar el juego de living. Gastó $ 27.000 y lo financió en cuotas. Dejó de pagar al tercer mes. Pasaron siete años y la mujer está en una audiencia, sentada frente a la jueza Dora Szafir, que ante la actualización de la deuda sacude la cabeza porque no puede creer el número que escucha. Ese juego de living le está costando $ 1.361.000. Le está costando la casa, porque se la van a rematar para cobrar la cuenta.

    Así comenzaba una nota informativa publicada por El País el 28 de enero, al relatar una problemática oculta pero que afecta a un número insospechado de uruguayos: el endeudamiento vinculado, muchas veces, a la usura. 

    La doctora Dora Szafir, que durante muchos años se desempeñó en el Poder Judicial, dirige desde 2012 el Centro de Relaciones de Consumo de la Facultad de la Derecho de la Universidad de la República y está detrás de una serie de iniciativas que permitan abordar este problema. 

    Así lo explicó este martes, entrevistada en Rompkbzas. 

    "Lamentablemente tenemos normas que no protegen a la gente", dejó en claro desde un principio. 

    Es que, según explicó, si bien está vigente en Uruguay una ley de usura, para llegar a configurarse debería darse en un monto mucho mayor al que pone el ejemplo de la nota. 

    Para Szafir, el problema es que el promedio de interés que se cobra es fijado por las propias instituciones financieras, que se manejan con sus propios criterios. 

    "Y el promedio aún puede ser superado en 80% cuando se trata de intereses compensatorios, y en un 200% en los casos de mora por atraso. 

    Szafir puso un ejemplo. Una persona había firmado vales de una deuda por $ 290 mil. En en seis años, la cifra se confirtió en $ 7.264.217. "¿Quén puede hacer frente a eso?", se preguntó. 

    La doctora, que se encuentra armado un equipo para trabajar el respecto, lamentó que sus planteos al sistema político en procura de cambiar esta situación no encontraran eco. 

    "La gente debería razonar y comprender si en verdad está protegida por los políticos a los cuales le piensa regalar su voto, sean del partido que sean", concluyó.