Turismo

Consejo internacional ve a Uruguay como posible centro de empresas turísticas

Consejo internacional ve a Uruguay como posible centro de empresas turísticas

    Representantes del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) se reunieron con las autoridades del Turismo uruguayo, donde se destacó la posibilidad de que el país suramericano se convierta en una plataforma "para el asentamiento de nuevas compañías turísticas".

    Así lo expresó Maribel Rodríguez, directora regional para Europa y Latinoamérica de WTTC, quien mantuvo este miércoles en Montevideo una reunión con la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el viceministro, Benjamín Liberoff, y el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez, entre otros.

    En el encuentro también participó la presidenta y CEO de WTTC, Gloria Guevara, ejecutiva mexicana que se convirtió en agosto de 2017 en la primera mujer latinoamericana en liderar esta organización.

    El próximo abril la WTTC celebrará un "evento global" en Buenos Aires, asamblea general de esa organización y el encuentro "más importante a nivel turístico" del año, según destacó Rodríguez.

    Por esta razón, la alta funcionaria de WTTC visitó Uruguay, para promocionar la presencia de operadores turísticos del país y autoridades gubernamentales en la asamblea que se celebrará entre el 18 y el 19 de abril.

    Respecto a Uruguay, la española sostuvo que existe un "interés común" entre el sector público y el privado para posicionar al país como un "lugar turístico muy importante y relevante".

    La española aseguró que durante la reunión con las autoridades locales se puso de manifiesto lo "interesante" que sería "utilizar Uruguay como plataforma para el asentamiento de nuevas compañías turísticas", dadas las "buenas ventajas fiscales" del país.

    En este sentido, también destacó la posibilidad de que Uruguay continúe desarrollando sus zonas francas y su característica de "hub" para el resto de Latinoamérica.

    Rodríguez también señaló que, dentro de las tendencias mundiales del turismo, se destaca la descentralización, algo que también fue discutido en la reunión de este miércoles..

    "En lugar de ir a las grandes capitales internacionales, hay lugares más pequeños, a lo mejor secundarios, que pueden ser una muy buena manera de afrontar uno de los grandes retos, como lo es por ejemplo el 'overcrowding' (superpoblación)", explicó la ejecutiva española.

    La WTTC es considerada la patronal mundial de viajes y turismo y está integrada por 160 miembros, entre ellos presidentes y consejeros delegados de las empresas turísticas más importantes del mundo, señaló Rodríguez.

    "Nuestro objetivo es trabajar conjuntamente entre el sector público y el privado para la proliferación de políticas justas para la industria y para, sobre todo, fomentar el crecimiento sostenible del sector", apuntó la directora regional de WTTC. EFE


      -->