Entrevista en la Mañana

Comité contra la Tortura de ONU presenta informe sobre Uruguay

Comité contra la Tortura de ONU presenta informe sobre Uruguay
El Comité Contra la Tortura de la ONU se reunió con las autoridades del Inisa: Foto: Inisa.

    Una misión del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas visita Uruguay desde hace varios días, enfocado en la situación de la privación de libertad tanto para adultos como para adolescentes.

    El informe sobre la situación del país luego de las visitas realizadas a varios centros de detención será presentado mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

    La delegación mantuvo reuniones con el directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y autoridades de la Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo, Instituto Nacional de Rehabilitación y Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados.

    La visita se produce en medio de nuevos cuestionamientos al sistema de privación de libertad de adolescentes tras las publicaciones sobre la existencia de 52 investigaciones internas ordenadas por el Inisa desde 2014.

    El director del Inisa por el Partido Nacional Alvaro Viviano confirmó hoy en La Mañana de El Espectador que la institución proyecta el cierre de varios hogares que hoy funcionan en la Colonia Berro, entre ellos el Centro Ser, el que presenta mayores niveles de seguridad y el mayor número de denuncias de malos tratos.

    Además reconoció que existen situaciones de violencia.

    Por otro lado, Viviano explicó cuáles son las medidas que se están tomando para prevenir estas situaciones.


    Escuche la entrevista completa: