Inclusión financiera

Cambios en el pago de salario a trabajadoras domésticas

Cambios en el pago de salario a trabajadoras domésticas
Javier Calvelo/ adhocFOTOS

    Desde el primero de abril se aplicarán los cambios en la remuneración del salario de trabajadoras domésticas. Deberán cobrar su salario con medios electrónicos, a través de la acreditación en cuenta o por tarjeta.

    Según informó el Ministerio de Economía en un comunicado, el trámite carece de costo para el empleador y también para la empleada, además, el banco a través del cual se va a ejercer el cobro será elegido por la trabajadora.     

    En la obligatoriedad de esta forma pago no están incluidas las trabajadoras domésticas inscriptas en el BPS como jornaleras, quienes podrán recibir su salario en efectivo hasta enero del próximo año.

    Otra excepción de la obligatoriedad incluye a localidades con menos de 2.000 habitantes, donde podrán mantener  hasta mediados de 2018 la forma de pago en efectivo. Desde esa fecha solo las que no cuenten con puntos de extracción de efectivo disponibles quedarán eximidas.

    Tampoco es necesario el cambio en el caso de empleadores jubilados con una pensión o retiro, quienes podrán seguir pagando los sueldos en efectivo.