Entrevista en La Mañana

Bango: Sistema de Cuidados es para todas las personas en situación de dependencia

Bango: Sistema de Cuidados es para todas las personas en situación de dependencia
Julio Bango, secretario del Sistema Nacional Integrado de Cuidados - Foto: Julieta Añon/ El Espectador

    "Si todo va bien, en 2020 vamos a ser el primer país de la región que va a tener universalizada la oferta para todos los niños y las niñas de 3 años", manifestó el secretario del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, Julio Bango, en diálogo con La Mañana de El Espectador.

    El sociólogo reconoció que mucha gente aún no sabe de qué trata el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, por lo que contó que "es una nueva política que atiende al ejercicio de un nuevo derecho de las personas, que es el derecho de vivir con la mejor autonomía posible", y atienden a aquellas personas que están en situación de dependencia, tanto las que tienen alguna discapacidad como a adultos mayores que no pueden valerse por sí solos, que requieren un acompañante, y por otro lado, también se enfoca en atención de la primer infancia.

    El entrevistado informó que el Sistema Nacional de Cuidados desde 2015 hasta la actualidad capacitó a unas 4.500 personas y aclaró que esta "no es una política que esté dirigida a los sectores en situación de pobreza exclusivamente, sino que es para todas las personas que estén en situación de dependencia, independientemente de sus ingresos".

    A partir de una evaluación que realiza un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, se le asigna a la persona un programa específico para su situación, el cual sí se adecúa a los recursos económicos de la persona, el cual es subsidiado total o parcialmente.

    Bango anunció que este martes comenzará un segundo ciclo de formación para 2.300 personas, y agregó que próximamente se lanzará un nuevo cupo para seguir formando personal para las tareas de cuidado.

    "Papá por más horas"

    Recientemente el Sistema Nacional de Cuidados lanzó un documental llamado "Papás por más horas", para dar a conocer las experiencias de algunos de los 515 padres que desde 2014 hicieron uso del beneficio del medio horario para cuidados de sus hijos. Esta cifra representa el 1,7% del total de las personas que solicitaron este recurso, que se extendió hasta seis meses desde 2016.

    En referencia a ello, Bango aclaró que este documental apunta a la difusión y no a la propaganda, y agregó que se realizó porque "una política pública que no integre la difusión de los servicios es una política que está condenada al fracaso. (…) Los ciudadanos tienen que saber que les corresponde ese derecho para poder ejercerlo".