Leyenda

Aurelio González: “En la dictadura la mujer cumplió un rol fundamental, hasta llevaba a sus niños a ocupar"

Aurelio González: “En la dictadura la mujer cumplió un rol fundamental, hasta llevaba a sus niños a ocupar"

    El fotógrafo del Diario El Popular llevado adelante por el Partido Comunista estuvo en “Un Mundo Cualquiera” y nos relató su impresionante historia de vida.

    González comenzó detallando su llegada a sudamérica desde su natal Marruecos.

    "No fue un viaje normal, subí de polizón y me agarraron a los pocos días pero se pudo negociar, empezó tirante pero resolvieron dejarme aquí en el Uruguay del Colegiado" recordó.

    Señaló que actualmente Uruguay sigue siendo un país afable de bienvenida, y dijo que es como si hubiese nacido por estas latitudes que conoció coincidentemente el día de su cumpleaño.

    Su primera foto "seria" fue en el Diario Justicia también del Partido Comunista, su primera nota gráfica fue a un obrero de la construcción del Barrio Casabó que iba a Pocitos a "hacer palacios" mientras su casa era un piso de barro donde se llovia.

    "(Al ver eso) entré mas en serio en el Partido" manifestó.

    Luego le ofrecieron El Popular.

    "Nos caracterizamos por ir a los barrios mas humildes pero también a Bella Unión, en esa época se percibia que íbamos a un gobierno de fuerza y desembocamos en el golpe de estado" sostuvo.

    También habló sobre las medidas de la población en contra del régimen militar:

    “La mujer cumplió un papel fundamental, llevaba a sus niños a ocupar, era responsabilidad de familia” destacó.

    Aurelio el 6 de julio del 73 llevó las fotos del archivo por el ducto del ascensor del Edificio Lapido, había un pasadizo muy difícil de llegar y como pudo los escondió, los militares invaden el 9 y se llevaron todo, hasta un paraguas de González.

    30 años después las recuperaría.

    Escuche la entrevista completa aquí: