Solicitar contraseña

×
Sociedad

El 60% de los autos de Montevideo no tiene el computest

El 60% de los automóviles que circulan por Montevideo no tiene el Computest, según denuncian las empresas autorizadas por la comuna para hacer este control técnico vehicular. Las empresas señalan que deben pagar una especie de servicio 222 para hacer los controles que la Intendencia omite, aún cuando tiene el personal suficiente para hacer la tarea, aseguran.

Son tres las empresas autorizadas a hacer el Control Técnico Vehicular:  Autotest, Autodiagnóstico y AutoOK, que a su vez forman parte de la Cámara de Inspección Técnica Vehicular.  La relación entre la comuna y las empresas tiene varios años, según recuerda una nota del periodista Danilo Tegaldo que publica hoy el matutino “Plan B”.

Uruguay fue el primer país de Sudamérica que implantó el control técnico vehicular, aprobado en 1991 cuando Tabaré Vázquez era intendente.

Computest fue la primera empresa que a su vez aportó el nombre genérico y en 1992 abrió sus puertas Autotest, la única que permanece en actividad desde entonces.

Germán Aguinaga, director de Autotest y dirigente de la Cámara de Inspección Técnica Vehicular, dijo esta mañana a Índice 810 que aún frente a esta situación planteada, las empresas de contralor están obligadas a asumir un gasto en tecnología y a mantener la calidad del servicio.

Mientras tanto, la intendencia ni siquiera tiene un registro de los automóviles que tienen el Computest al día, aseguró Aguinaga. “Estamos por debajo del 50%, es como decir cuántos vehículos tienen seguro, se habla de que 50% no tienen, que el 40, que el 60... No lo encuadremos en una cifra tan real porque no hay una estadística. Quien se encargara de recoger las cifras a nivel global tiene que ser la intendencia. Hasta ahora no lo está haciendo. Las plantas tenemos una base de datos que, como cámara que está trabajando, más o menos sabemos la cifra de los vehículos que estamos inspeccionando mensualmente”.

A todo esto, las empresas están contratando una especie de Servicio 222 para controlar el computest. Concretamente, le pagan a empleados municipales para que hagan esa tarea que deberían hacer sin costo alguno para las empresas.

Aguinaga sostuvo que los funcionarios podrían hacer los inspectores en sus jornadas habituales de trabajo, cuando salen a controlar la patente, por ejemplo, o el uso del cinturón de seguridad. “Este es uno de los absurdos en que incurre la intendencia cuando nos dice que no tiene personal o que no tiene horas para dedicarle. Nosotros abonamos a la propia intendencia un monto equis cantidad de horas 222 de inspectores de tránsito para que salgan tres veces por semana a controlar”, señaló.

De esta forma, salen a la calle cinco personas, tres veces por semana y cuatro horas al día, a controlar el computest. Esta cifra que es insuficiente, aunque “en algo” se han mejorado los controles, según nos decía el directivo de la Cámara de Inspección Técnica Vehicular. “Digamos que en el último tiempo ha mejorado sin lugar a dudas. Al haber un contralor la gente por lo menos se informa de algo sobre lo que muchos están desinformados de si tienen que hacerlo. Es una cosa que ha quedado en el olvido, entonces el inspector no solamente sanciona sino que también recuerda a la gente y pone sobre aviso. Hay gente que lo desconoce, otra a la que se le venció hace poco tiempo, se hace una observación, o se ve que el vehículo está en malas condiciones y realmente no hay interés y se le sanciona”.

Hay que consignar que intentamos durante toda la mañana comunicarnos con el director de Tránsito y Transporte de la IMM, Gonzalo de Toro, para obtener alguna respuesta, lo cual no fue posible. El costo de la Inspección Técnica Vehicular es de 850 pesos que se pueden transformar en una cifra bastante mayor para el propietario en caso se detecten roturas o fallas en el vehículo que impidan otorgar el certificado. Esto por costos de repuestos y mecánico.

El Computest al día es imprescindible para la compra o venta de vehículos. Y el costo de la multa por no tener el Control Técnico Vehicular actualizado es de 2,5 Unidades Reajustables (unos 800 pesos), dinero que va a parar a las arcas municipales.

 

Registro

Seleccionar Newsletters:
×