Solicitar contraseña

×

Sociedad

Patronato Nacional de Excarcelados se prepara para acoger posibles liberados

El Patronato Nacional de Excarcelados y Liberados se prepara para recibir a aquellos reclusos que resulten beneficiados en caso de que el Parlamento apruebe el proyecto del gobierno de liberación anticipada.

El presidente del patronato, Oscar Rabecca, dijo que el centro ya tiene establecido sus objetivos que son la asistencia moral, social y material de los excarcelados y sus respectivas familias.

Sin embargo, informó que si se aprueba el proyecto de ley la diferencia estará en que la asistencia a la institución será obligatoria, lo cual implicará un mayor control por su parte.

En este sentido, comentó a Índice 810 cómo se organizará el patronato. "Es indudable que si asiste masivamente un número elevado de internos el Patronato, va a ser fortificado en personal técnico. La labor se cumple en el área técnica a través de asistentes sociales, sicólogos, siquiatras, educadores, es decir (a través) de un equipo multidisciplinario", contó Rabecca.

También explicó como va a trabajar el centro con el Plan de Emergencia. "En la medida en que sean puestos en libertad, esas personas que tienen carencias materiales y que nuestro equipo lo demuestre, serán ingresadas al Plan de Emergencia", confirmó.

Estudio sobre reincidencia delictiva

Por otra parte, un informe de la Dirección Nacional de Cárceles señala que el 41% de los presos liberados reinciden en la delincuencia.

Según publicó este jueves el diario El Observador este porcentaje corresponde a los beneficiados con libertades anticipadas o salidas transitorias vuelve a cometer delitos.

A diferencia de 1985 donde una amnistía otorgada a 305 presos, similar a la que propone ahora el gobierno, sólo el 7% de ellos reincidió.

Sobre este aspecto Rabecca consideró que el porcentaje puede ser mucho mayor y que, por este motivo, se debe apuntar a medidas que "conlleven a una mejor rehabilitación" de los liberados y por ende a una mayor reinserción social.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×