Entre 2010 y 2018 más de 300 grupos de estudiantes representaron a Uruguay en el exterior

Entre 2010 y 2018 más de 300 grupos de estudiantes representaron a Uruguay en el exterior

    El director de Educación Pública, Wilson Netto analizó varios temas de la actualidad en la enseñanza y presentó cifras sobre el rumbo del programa educativo.

    “Pensemos en la escala de Uruguay y en los reconocimientos que estamos teniendo en distintos puntos del mundo, con una diversidad de trabajos en varias áreas. En eso, la presencia de la tecnología y el trabajo articulado con Ceibal para continuar ese proceso es importante”, apuntó el jerarca.

    Netto entiende que la meta fijada en el programa de gobierno del Frente Amplio de lograr que todos los menores de 17 años estén dentro del sistema educativo formal y no formal hacia el final del período está encaminada, ya que en este tiempo se incluyó a unos 15.000 jóvenes.

    Restan otros 18.000 adolescentes, que incluso pueden ser menos, ya que existe un subregistro de parte de las propuestas de educación no formal. Además, desde 2005 a la fecha, se generaron 2.500 grupos nuevos en enseñanza media.

    En UTU, el crecimiento es permanente; por ejemplo, en la opción de la preinscripción de la familia, se pasó de 14,5 % de alumnos que egresaban de 6.° año de primaria hacia 1.er año de UTU en 2016, a 25 % en 2018.

    “Se percibe un crecimiento matricular sostenido y un movimiento importante entre lo que estudiaban antes los jóvenes y lo que optan hoy. Hay una confianza importante de las familias en las nuevas propuestas y una buena comunicación entre los jóvenes, que replica en la elección que realizan”, agregó.

    A estos logros se suma que la matrícula en educación inicial creció nuevamente, con una presencia que superó las metas establecidas en 3 años: en 2017 la matrícula era de 14.166 niños, 9.085 más que en 2005.

    El desafío de este período es universalizar el acceso a la demanda en 3 años, “es decir que todo aquel que quiera enviar a su hijo a un jardín tenga su lugar garantizado”, aseguró Netto.

    Por otra parte, este año se transformaron 10 liceos comunes a tiempo completo y se incorporaron a UTU 12 nuevos centros educativos asociados en conjunto con Primaria.