Entrevista en La Mañana

Espinosa: Fiscalía de Maldonado creó grupo de trabajo para investigar operaciones de Marcelo Balcedo

Daniel Espinosa, secretario nacional para la lucha contra el Lavado de Activos y el Terrorismo. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Daniel Espinosa, secretario nacional para la lucha contra el Lavado de Activos y el Terrorismo Foto: Julieta Añon/ El Espectador

El secretario nacional para la lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, Daniel Espinosa, dijo a La Mañana de El Espectador, que la organización recibe unas 500 denuncias de lavado de dinero por año, algo que va en aumento. Agregó que entre 2016 y 2017 se investigaron más de 700 casos.

El contador también contó que desde 2015 se estaba investigando al sindicalista argentino Marcelo Balcedo, por un pedido de la Justicia argentina, aunque aclaró que aún no hay nada comprobado.

El gremialista fue detenido el pasado jueves en su casa ubicada en el balneario Playa Verde (Maldonado), investigado por presunto lavado de dinero. Allí la Policía incautó armas de fuego y municiones, dinero en efectivo (500.000 dólares, 6.000 euros y dinero uruguayo), varios autos de alta gama, joyas y documentación personal que está en manos de la Justicia para ser investigada.

Por otro lado, contó que la Fiscalía de Maldonado creó un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por el Banco Central, el Instituto Técnico Forense del Poder Judicial, la Polícía y la Secretaría Antilavado, para investigar la causa del sindicalista "y ver realmente que pasó, si hay o no lavado, y si hubo incumplimiento de controles", señaló.

Espinosa dijo que "cree" que podría haber otros casos como el de Balcedo, que se pueden haber escapado al control del Estado, y recordó los ejemplos de Gonzalez Valencia y Morabito. "El país tuvo, durante muchos años, cierta tolerancia y falta de control orientada al ingreso de determinados fondos", apuntó.

"La gente piensa que acá hay un Gran Hermano que puede ver todas las transacciones, y no existe eso. Hay cien mil operaciones inmobiliarias por año, este hombre hizo una en 2007, otra en 2009, quizás hizo alguna más a nombre de sociedades, pero eso es imposible vincularlo con él", agregó el entrevistado.

"Nos dimos cuenta que teníamos que ir hacia la transparencia. El mundo a Uruguay no le va a permitir ser un paraíso que reciba fondos oscuros del resto del mundo. Estamos en la mitad del camino, lo que provoca que haya situaciones de este tipo. No tenemos que asombrarnos, sino que tenemos que ver hacia dónde vamos, cómo vamos y cómo queremos terminar cuando termine el proceso del cambio legal y reglamentario", señaló el entrevistado.

Sobre la situación de la secretaría, Espinosa contó que tiene 25 funcionarios para atender muchos casos, por lo que "las cuentas no dan muy bien", pero destacó que "se trajo personas muy experimentadas, acostumbrada a inspeccionar".

En lo que refiere a terrorismo, Espinosa aclaró que "Uruguay no tiene identificados grupos terroristas que operen acá, pero eso no quiere decir que no se financie el terrorismo de otro lugar. Las coincidencias que hemos encontrado son falsos positivos, nombres árabes parecidos, que luego se confirma que no son".

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×