Anafap asegura que comentarios de Murro "alimentan la desinformación"

Anafap asegura que comentarios de Murro "alimentan la desinformación"

    La Asociación Nacional de AFAP (Anafap) emitió un comunicado para manifestar su disconformidad con las declaraciones realizadas por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, sobre los “cincuentones” y el funcionamiento del sistema previsional.

    Murro había asegurado en el semanario Búsqueda que la problemática vinculada a los denominados “cincuentones” surgió porque las AFAP no obtuvieron las rentabilidades que esperaban por invertir el dinero de sus afiliados. Además consideró que las ganancias de estas empresas son una “barbaridad” y “dan vergüenza”, solo comparables con las del narcotráfico. 

    La Anafap asegura que “basar el análisis solo en las comisiones que se cobran es un error ya que lo importante para el afiliado es la rentabilidad neta que obtiene para tener mejores condiciones a la hora de su retiro”.

    “Contrariamente a lo afirmado por el Sr. Ministro, las AFAP han hecho rendir el ahorro de los afiliados, mucho más de lo que se esperaba al inicio del sistema, al punto que hoy el fondo previsional se compone de un 34% de aportes y un 66% de rentabilidad”, agrega el comunicado.

    “ANAFAP lamenta las expresiones públicas del señor Ministro Murro ya que comparaciones y comentarios de este tenor emitidos desde fuentes oficiales alimentan la desinformación. Reitera su firme compromiso con los afiliados y con el Sistema Mixto, que ha permitido tener uno de los mejores sistemas previsionales de América Latina. Un sistema en competencia entre empresas de capital estatal y de capital privado es la mejor garantía para el afiliado”, señalan los trabajadores.