La Tertulia en La Mañana

Miguel Manzi: "megaoperativo en Casavalle fue una infamia farsesca"

Para hablar de cómo está la seguridad en el país, a raíz del que operativo que hubo en el barrio Casavalle la semana anterior, estuvieron en La Tertulia de este martes en La Mañana de El Espectador, la arquitecta y comunicadora Eleonora Navatta, el abogado Miguel Manzi, y el licenciado en seguridad pública, psicólogo perito judicial Robert Parrado.

Miguel Manzi. Foto: Facebook
Miguel Manzi Foto: Facebook

El pasado miércoles 20 se llevó a cabo un megaoperativo en el barrio Casavalle, de los más grandes realizados hasta el momento, con 68 allanamientos, en el que participaron más de 600 policías, a raíz del cual quedaron detenidas más de treinta personas por los delitos de tráfico de drogas, armas y de extorsión.

La Policía incautó más de 12 armas de fuego, unas 213 municiones, más de cinco kilos de presunta cocaína, unos 800 gramos de posible pasta base y 850 gramos de marihuana. Las sustancias aún son analizadas por las autoridades pertinentes.

Navatta expresó que "los procesos criminales son silenciosos, empiezan a configurarse cuando se toman estos barrios, cuando estas bandas criminales comienzan a hacerse dueñas de los lugares, y empiezan a operar de determinada manera que se vuelven dominantes y son quienes mandan allí".

"El Estado no tiene que abandonar estos lugares, tiene que estar ahí, interviniendo, sin dejar de tener la policlínica, la escuela, la Seccional. Si el Estado los abandona, los entrega. El Estado también debe actuar con otro tipo de presencia, y no solo con lo policial", añadió la tertuliana.

La arquitecta apuntó que "la organización urbana tiene gran impacto en este tipo de cosas, y eso va a colaborar o no en que determinadas dinámicas puedan reproducirse o no. Si a un lugar lo dotamos de buen equipamiento urbano, ese lugar va a ser muchísimo más expropiado, muchísimo más tenido en cuenta por sus propios ciudadanos, que si lo dejamos morir. Por eso la inversión pública en determinados lugares que han sido tomadas por las bandas, es importante".

Parrado por su parte, manifestó que el Gobierno "está coalicionando en lo que tiene que ver con Seguridad. Esos operativos de saturación le genera conflictos que pasan por lo ideológico también. Estos son allanamientos de lujo, es como ir a hacer un allanamiento con toda la capacidad de la Policía, para obtener un resultado exitoso, que de alguna forma manda un mensaje de mucha fuerza hacia afuera, por lo que se incautó no fue gran cosa".

El experto sostuvo que se debe hacer "un proceso mucho más serio de lo que se está haciendo, que creo que se está errando. (…) No hay espacios para meterle mirada integral".

Manzi consideró que "el megaoperativo del otro día, movilizando a 600 policías armados a guerra, con cascos, con máscaras, parecía México, el Salvador. Es una enorme farsa, una infamia farsesca, que hace parte de la mentira de la actividad de este Gobierno en general, y de este ministro en particular. Esto es una farsa, una enorme pantomima. Es un enorme espectáculo que montaron para tapar el fracaso sistemático de las políticas de Seguridad".

"Montaron una gigantesca cortina de humo para tapar su incapacidad. Es gravísimo lo que estamos viviendo. Nos están engañando. Bonomi hace ocho años de corrido que es ministro. No se aguanta más. El operativo no fue un éxito, son unos payasos. Quiero que lleguen las elecciones mañana y echarlos", apuntó el tertuliano.

Escuche La Tertulia aquí:

Registro

Suscripciones:
×