Fernando Filgueira: la repetición en educación "no sirve para nada"

Fernando Filgueira: la repetición en educación "no sirve para nada"

    El exsubsecretario del Ministerio de Educación y Cultura y actual director ejecutivo de Eduy 21, Fernando Filgueira, analizó en La Mañana de El Espectador la realidad uruguaya en materia educativa y explicó las medidas que propone la organización para mejorar en esta área.

    Unas de las críticas más fuertes que enfrenta el gobierno es sin duda la situación actual en materia educativa, donde tiene un gran desafío por delante. Eduy 21 es una organización que nació a partir de una iniciativa ciudadana que apunta a transformar la Educación en todos los niveles.

    Filgueira sostuvo que en este momento, Uruguay está "atravesando entre el barro" en materia educativa. "Si miramos en este momento, no hemos avanzado en una forma estructural, pero hoy se está discutiendo en un marco curricular de referencia nacional", añadió.

    El sociólogo aclaró que dejó su cargo en el Ministerio porque "no veía las condiciones políticas para avanzar, y creía que era necesario un actor desde afuera que trabajara, que empujara, que soplara en la nuca, desde el buen sentido, que siguiera insistiendo con los colectivos en el territorio, con los cuerpos docentes, con la comunidad en general y con la opinión pública".

    "Es mejor que nos estemos planteando por lo menos la orientación en la dirección correcta, aunque no nos estemos planteando el modelo de cambio de la forma correcta, es mejor esto en vez de nada. El gobierno está esforzándose por enderezar el sistema hacia una dirección que es absolutamente necesaria. El problema es que esto no es un planteo que se pueda llevar adelante con parches aquí, parches allá, o iniciativas de un lado y el otro. No estamos mirando al sistema en su conjunto", agregó.

    Filgueira manifestó que el gobierno realizó un esfuerzo "muy importante, hemos más que duplicado el gasto por alumno, que se traduce en mayores números de cargos, pero sin embargo, si miramos los logros, en cuanto a la cobertura, el flujo, las tasas de egreso y el aprendizaje, pero no es suficiente".

    "En cobertura hemos avanzado muy bien, sobre todo en las edades tempranas, en educación media hemos avanzado más lentamente, pero si nos comparamos con el resto de la región, cuando ellos avanzan en educación media, Secundaria y Técnica avanza a un 10% cada cinco años, nosotros avanzamos a un 2% cada diez años", enfatizó el sociólogo.

    En referencia a la deserción el entrevistado contó que existen tres momentos: el primero se da al ingreso a la Educación Secundaria, donde abandonan entre un 5% y un 10% de los niños, sobre todo "de los quintiles más pobres". Un segundo momento ocurren entre los 15 y los 16 años, donde se pierde entre un 10% y un 20%, y por último hay un período donde la brecha se agranda y dejan de estudiar entre un 40% y un 50% de estudiantes.

    "En términos de egreso estamos perdiendo todavía, igual que como estábamos perdiendo hace diez años, más o menos un 30% antes de finalizar el ciclo básico, y casi un 60% antes de terminar la educación obligatoria", agregó.

    El director de Eduy 21 explicó que en aprendizaje "Uruguay no es un caso tan desviado" con referencia a la región, como lo está en las otras áreas. De todas formas, aclaró que "no hemos logrado mejorar en los últimos diez o quince años. Somos un país que está en el club malo de América Latina en Pisa, o estamos en un club razonable en Primaria, pero sin lograr avanzar".

    Filgueira consideró que las medidas tomadas en Educación para eliminar las repeticiones "son muy positivas". "Tenemos tan naturalizado que el sistema lo que tiene que hacer es filtrar a los que se esfuerzan respecto a los que no, o a los que son inteligentes y los que no, que profundamente equivocamos el rol de la enseñanza primaria y secundaria, que es la construcción de ciudanía", añadió.

    "Suprimamos la idea de la repetición como mecanismo pedagógico porque no sirve para nada, y coloquemos otros instrumentos en su lugar", opinó el sociólogo.

    "Se cree que la repetición debe ser un mecanismo de señalización al estudiante, un sistema 'meristocrático'. La repetición no es una decisión que nosotros tomamos sobre el aprendizaje en sí mismo, es qué hacemos cuando el chiquilín no aprende. Podemos decirle 'siéntese en el fondo, arrodíllese sobre garbanzo y póngase el gorro de burro' o decirle 'venga a contra horario, y trabaje durante dos horas todas las tardes, en las materias donde no está rindiendo adecuadamente'. También puedo decidir que usted venga en verano, en un contracurso", apuntó el entrevistado.

    Filgueira aclaró que "el grueso" de los asociados de Eduy 21 son docentes, tanto de educación media como de Primaria, directores, inspectores, e investigadores, aunque también hay varios sindicalistas y políticos.

    Se puede colaborar con Eduy 21 de forma telefónica al 0908 8101 para colaborar con $ 50 al mes, al 0908 8102 para hacerlo con $100, o llamando al 0908 8103 con $300 al mes. También se puede contribuir con tarjetas de crédito, o depositando en sus cuentas corrientes tanto en el Banco Itaú como en colectas de Red Pagos.