Inconstitucionalidad

Rendición de Cuentas: funcionarios judiciales presentarán recurso contra artículo 15

Protesta de trabajadores judiciales organizados en la Asociacion de funcionarios judiciales, AFJU / PIT CNT. Imagen ilustrativa. . Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Protesta de trabajadores judiciales organizados en la Asociacion de funcionarios judiciales, AFJU / PIT CNT. Imagen ilustrativa. Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra el artículo 15 de la Rendición de Cuentas, con el respaldo de más de 4.000 firmas.

El secretario general del gremio, Richard Ascurrein, dijo a El País que el recurso, redactado por los abogados Roberto Rinaldi y Fernando Abdala, demandará entre seis y siete meses de tratamiento, para analizar la postergación sin fecha del cumplimiento de las sentencias judiciales firmes que establecían el pago del "enganche" salarial decidido por la legislatura anterior.

Por otra parte, el sindicato continuará con las acciones para acordar con el Gobierno una fórmula que asegure el pago a los trabajadores judiciales de una deuda que a esta altura casi llega a los US$70 millones.

El artículo, aprobado en agosto, establece que "el Poder Ejecutivo podrá comprometer gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible, cuando se trate del cumplimiento de sentencias judiciales". Sin embargo, “cuando los montos a que refiera la condena sean sentencias laborales, civiles o de cualquier otra naturaleza, excedan las 75 millones de unidades indexadas (US$ 10 millones), el Poder Ejecutivo podrá hacer uso de la facultad establecida precedentemente o proponer las previsiones correspondientes en la próxima instancia presupuestal".

Registro

Suscripciones:
×