Sociedad

Programa de Vivienda Sindical sigue haciendo realidad el sueño de la casa propia

Programa de Vivienda Sindical sigue haciendo realidad el sueño de la casa propia

La actividad que se realizará este martes 19 de diciembre en Paysandú a las 19 horas contará con la presencia de la Ministra Eneida de León.

En un hecho cooperativo y gremial inédito, el próximo martes se vivirá en Paysandú otra emotiva jornada donde al mismo tiempo que se sortearán las llaves de la cooperativa de trabajadores sindicalizados  Covisinpa integrada por 45 familias, se realizará también la inauguración oficial de Covinsin IV con el inmediato ingreso a sus hogares de las 42 familias que accedieron a su vivienda a través del Programa de Vivienda Sindical.

La esperada actividad conjunta, contará con la presencia de la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Terrirorial y Medio Ambiente de Uruguay Arq. Eneida De León, la Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales (FECOVISI), el Instituto CET-PVS, el  PIT CNT y  la Intendencia de Paysandú.

Con este segundo​ sorteo en menos de 20 días​ y entrega de llaves, los trabajadores sindicalizados se preparan para inaugurar en los próximos meses unas 400 viviendas en distintos puntos del país, transformándose en la única herramienta que tienen los trabajadores de acceder a su vivienda, pagando tres veces más barato el metro cuadrado de construcción respecto a las ofertas de construcción que existen hoy en el mercado uruguayo.

Covisinpa​ fue fundada el 23 de abril del 2011. Las 45 casas de la cooperativa, que los trabajadores construyeron con sus manos bajo el sistema propuesto por el Programa de Vivienda Sindical, son de 2, 3 y 4 dormitorios. 

La flamante cooperativa cuenta con una vivienda inclusiva de 3 dormitorios y 6 viviendas que serán ocupadas por familias lideradas por mujeres jefas de hogar.

 

 ​En el sorteo de llaves realizado a principios de mes, los representantes de CoviSin IV recordaron todos los obstáculos que tuvieron desde que se comenzó a construir y reclamaron la no presencia de todas aquellas personas que hablaron y criticaron al Programa de Vivienda Sindical, a las cuales invitaron a ¨venir a conocer las casas de cartón¨.

Por su parte el Secretario General del Pit Cnt Marcelo Abdala recordó que este programa de acceso a la vivienda no va a parar, que se sabe que afecta a muchos intereses y a mucha gente le duele que los trabajadores no sigan pagando un alquiler ni viviendo en asentamientos.

El Programa de Vivienda Sindical no para de crecer

 

La Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales nucléa actualmente a más de 11.000 familias en 256 cooperativas en todo el país, con presencia en cada uno de los 19 departamentos de nuestro país.

Hace 6 años, en los comienzo del Programa de Vivienda Sindical, se hizo un llamado al que nadie tenía interés, ni sistemas constructivos, ni institutos, ya que al ser soluciones de viviendas accesibles y más económicas, la rentabilidad que les dejaba era escasa.  A pesar de todo, se demostró que los trabajadores sindicalizados son capaces de agruparse, proponer con responsabilidad y formar uno de los movimientos cooperativos más grande del país para acceder a la vivienda.

En estos 6 años de existencia, las cooperativas junto a los técnicos del Iat Cet Pvs han aportado más de 6500 soluciones habitacionales, donde 3496 familias han escriturado sus préstamos de las cuales 1716  comenzaron sus obras. 

El mencionado Programa obtiene los recursos para la construcción de las viviendas a través del Fondo Nacional de Vivienda, que es administrado en conjunto por las cooperativas y el MVOTMA.

En su implementación el programa va incorporando tecnología e industrialización a los procesos de construcción de viviendas, como forma de reducir costos y plazos de construcción, lo que permite dar respuesta ágil y masiva a la emergencia habitacional que vive el país.

El préstamo otorgado permite cubrir el 85 % del costo de la vivienda, el 15 % restante se cubre con horas de ayuda mutua o ahorro previo, dependiendo del reglamento.

 

Registro

Suscripciones:
×