Tres ideas de Astori para cambiar la seguridad social

Tres ideas de Astori para cambiar la seguridad social

    El ministro de Economía, Danilo Astori contó a la La Mañana de El Espectador que tiene ideas "de pauta" para cambiar la seguridad social. "Es necesaria una reforma profunda", dijo. Entre los cambios que pretende implementar el ministro están "la edad de retiro, el haber de retiro, y la tasa de remplazo".

    "En estos años, Uruguay está viviendo lo que se denomina un 'bono demográfico', que quiere decir que hay una masa de actividad que todavía supera a la masa de pasividad, pero esto se termina en 2030. Si no hacemos algo antes de 2030 vamos a llegar a un colapso, y el país no se puede permitir eso. No podemos seguir con un sistema social que está pensado para otra realidad demográfica", expresó.

    "Es un tema que el próximo gobierno o el actual debería encarar rápidamente", añadió, aunque desestimó que se pueda solucionar en el actual ya que hay cosas importantes como la próxima Rendición de Cuentas y la próxima negociación salarial, que consideró será "la más grande de la historia del Uruguay por el número de convenios que va a haber que renovar".

    Sobre la reforma del servicio de retiros de las Fuerzas Armadas, el ministro dijo que "hay que encararlo ahora", y contó que actualmente hay un proyecto de ley que está en estudio del Parlamento, el cual "intenta mitigar, reducir, el impacto fiscal que Uruguay está dedicando a la Seguridad Social".